Regulación 23.08.2019 > Mundo

YouTube estudia la eliminación de publicidad en contenidos para niños

Para satisfacer a los reguladores, la plataforma de videos tiene la intención de poner fin a los anuncios segmentados en videos dirigidos a los más chicos.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos está investigando si YouTube violó la Ley de privacidad en línea para niños. En este sentido, la plataforma de videos de Google estaría dispuesta a ceder en la monetización de ciertos videos buscando evitar que la agencia imponga una multa multimillonaria.

Los anuncios dirigidos (targeted ads), se basan en la recopilación de información sobre los usuarios. Sin embargo, la ley de privacidad para menores (COPPA) prohíbe a las compañías recopilar datos de menores de 13 años sin el permiso expreso de los padres y por ende, no está permitido que dicha población sea segmentada dentro de ese tipo de anuncios.

Si bien YouTube ha argumentado que su sitio principal no es para niños menores de 13 y ha insistido en que YouTube Kids, la aplicación para menores, no utiliza anuncios dirigidos, videos de youtubers infantiles, canciones y de dibujos animados dirigidos a niños pequeños tienen miles de millones de visitas. Los antecedentes

La investigación también ocurre en un marco de quejas generalizadas por la facilidad de exposición a contenidos nocivos de los niños en el sitio principal, desde imágenes horribles, hasta videos supuestamente infantiles en donde se incita al suicidio.

En abril de 2018, grupos de consumidores de EE. UU. se quejaron ante la FTC frente a la recopilación de información sobre menores para usar en publicidad dirigida en YouTube. Una vez que la FTC recogió el caso, estos grupos sugirieron que la agencia obligara a YouTube a mover todos los videos de los niños a su lugar designado la aplicación para niños, YouTube Kids.