Regulación 20.12.2023 > Plataformas.news

UIT: Avanza el desarrollo de IMT-2030 para tecnologías móviles 6G

​La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha publicado el marco para el desarrollo de estándares y tecnologías de interfaz radioeléctrica para la sexta generación de sistemas móviles, popularmente conocidos como 6G.

Los detalles del marco 6G están contenidos en la Recomendación UIT-R M.2160 sobre el "Marco IMT-2030" aprobado por la Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT ( RA-23 ) en su reciente reunión en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. 
 
Doreen Bogdan-Martin, Secretaria General de la UIT expresó: "Las comunicaciones móviles son fundamentales para nuestros esfuerzos por garantizar que todos estén conectados de manera significativa. Al acordar un camino a seguir en materia de 6G, los Estados Miembros de la UIT han dado un paso importante para garantizar que el progreso técnico sea sinónimo de asequibilidad, seguridad y resiliencia, apoyando el desarrollo sostenible y la transformación digital en todas partes".
 
El Sector de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT-R) se centrará ahora en definir los requisitos técnicos, el proceso de presentación y los criterios de evaluación para posibles tecnologías de interfaz de radio 6G. 
 
La Recomendación UIT-R representa un avance significativo en el desarrollo y la implementación de estándares globalmente aceptados para sistemas móviles que utilizan 6G. Todas las generaciones anteriores de telecomunicaciones móviles (celular analógica (1G), celular digital (2G), IMT‑2000 (3G), IMT‑Avanzadas (4G) e IMT‑2020 (5G) también fueron estandarizadas a través de la UIT. 
 
"Se espera que los sistemas inalámbricos terrestres que se desarrollarán en el marco de las IMT-2030 impulsen la próxima ola de sistemas de radiocomunicaciones innovadores, promuevan la equidad digital y promuevan la conectividad universal. La publicación de la Recomendación sobre las futuras tecnologías móviles 6G es un testimonio del enfoque de larga data de múltiples partes interesadas de la UIT que garantiza el desarrollo de soluciones técnicas y regulatorias globalmente aceptadas", expresó Mario Maniewicz, Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT
 
Para la siguiente fase de desarrollo de 6G, las empresas y asociaciones industriales presentarán propuestas para la tecnología de interfaz de radio (RIT) IMT-2030 para la consideración del UIT-R a principios de 2027. Estas presentaciones luego se evaluarán con respecto a los requisitos mínimos acordados preparados por el experto de la UIT. Grupo sobre sistemas IMT ( Grupo de Trabajo 5D del UIT-R ), con la perspectiva de obtener un conjunto final de estándares de tecnología 6G aprobados para 2030. 
 
La Recomendación Marco IMT-2030 identifica 15 capacidades para la tecnología 6G. Nueve de esas capacidades se derivan de sistemas 5G existentes. 
 
También se espera que las IMT-2030 ayuden a abordar la necesidad de una mayor sostenibilidad ambiental, social y económica, y también apoyen los objetivos del Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. 
 
Los escenarios de uso esperados para 6G incluyen: 
 
Comunicación inmersiva para proporcionar una experiencia de vídeo rica e interactiva a los usuarios.
 
Comunicación hiper confiable y de baja latencia para permitir la ampliación de aplicaciones industriales inteligentes, incluida la telemedicina y la gestión de energía y redes eléctricas.
 
Mejorar la conectividad ubicua, especialmente en zonas rurales, remotas y escasamente pobladas, con el objetivo de reducir la brecha digital.
 
Comunicación masiva para incluir un uso ampliado de dispositivos y aplicaciones de Internet de las cosas (IoT) en ciudades inteligentes, sistemas de transporte inteligentes y sectores como la salud, la agricultura, la energía y el monitoreo ambiental.
 
Inteligencia artificial (IA) y comunicaciones para respaldar aplicaciones impulsadas por IA.
 
Detección multidimensional integrada para mejorar la navegación asistida y el posicionamiento de alta precisión, incluida la detección, localización, imágenes y mapeo de objetos y presencia. 
¿Te gustó esta nota?