Regulación 04.10.2019 > Plataformas.news

Tigo Colombia demanda nivelar las cargas con los OTT

El presidente de la compañía reclamó que, ante el pago de diversas obligaciones impositivas que tiene el sector TIC, el Gobierno colombiano debe escoger si regular a los SVOD o desregular a la industria.

Tras el Tigo Business Forum 2019, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo en Colombia, reclamó que si bien son aliados de los OTT, estos nuevos servicios no contribuyen, ni pagan impuestos, a diferencia del sector TIC, dijo en entrevista al diario La República de ese país.

“Las OTT son aliadas de nosotros porque los usuarios las prefieren, pero eso no quita que en Colombia la regulación deje de tener una tarea pendiente de nivelar las cargas”, exclamó el directivo de la empresa.

Y enumeró que entre las contribuciones, Tigo tiene obligaciones de cuota con FonTV y FonTIC, mientras que “las OTT no contribuyen en nada”. “Pagamos impuesto a la renta, ICA, IVA, pero ellos no; nuestro dinero produce empleo en Colombia y se queda acá. Estamos obligados a tener data center y tiendas, con una estructura de costos e impuestos que las OTTs no tienen. Así que el Gobierno tiene que escoger si quiere regularlos a ellos o desregularnos a nosotros”, argumentó.

Por otro lado, Cataldo denominó a las alianzas entre telcos y SVOD directos al consumidor como “coopetición”, porque cooperan pero al mismo tiempo compiten. Hace unos años, Tigo realizó una alianza con Netflix y recientemente con Amazon Prime Video pero ahora están trabajando nuevos acuerdos porque los OTT han transformado la forma en de ver televisión, que se profundizará con la creación de Apple TV+, Disney+, HBO Go y otras más.

Desde hace cerca de cinco años, la subsidiaria de Millicom en Colombia invierte cerca de COP 1 billón (USD 290 millones) por año, del que el 80% es destinado a la red de fibra y 4G. “Así en este quinquenio hemos duplicado las redes, llegando a muchas ciudades y lugares donde no estábamos. En cuanto a innovación, este año trajimos a Amazon Prime Video, que es el segundo operador de videos y películas OnDemand en el mundo con contenidos interesantes”, dijo Cataldo.

© Plataformas.news 2019

¿Te gustó esta nota?