Regulación 18.05.2020 > Plataformas.news

Servicios radiodifundidos y comunitarios de Colombia no pagarán FUTIC el resto de 2020

El Gobierno colombiano benefició a estos sectores con el aplazamiento del pago de contraprestaciones hasta 2021, para garantizar los servicios de estos medios afectados en sus ingresos por la disminución de la actividad económica.

Como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para apoyar a los sectores más afectados por la emergencia provocada por la pandemia del COVID-19, el ejecutivo emitió un Decreto que dispone acciones concretas para los agentes de telecomunicaciones que prestan servicios radiodifundidos y comunitarios.

La norma aplaza, hasta 2021, los periodos de pago de las contraprestaciones que deben hacer al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUTIC) los operadores de los servicios de televisión abierta radiodifundida, la radiodifusión sonora comunitaria y de interés público, y la televisión comunitaria sin ánimo de lucro.

De este modo, se generan condiciones para que estos medios dispongan de alivios para permitir que sigan informando a todos los habitantes del territorio nacional, especialmente en las regiones más apartadas, donde desempeñan un rol fundamental. Además, estos sectores se han visto afectados sus ingresos por la disminución de la actividad económica, que generan incertidumbre en la operación y protejan el empleo que generan en todas las regiones del país.

“Con esta medida, vamos a proteger empleos y, en general, a los actores del sector que tienen grandes dificultades para mantener sus operaciones debido a las condiciones económicas que la emergencia les ha causado. De esta manera, lograremos seguir llevando la comunicación a todas las regiones del país, particularmente a aquellas más apartadas donde estos medios tienen la mayor presencia; este es el Ministerio de la equidad y las oportunidades”, dijo Karen Abudinen, Ministra de las TIC en Colombia.

Bajo ese panorama, varias grandes empresas habían solicitado una disminución del aporte al FUTIC, ya que en estos últimos meses la industria pasó a ser esencial por el teletrabajo y la teleducación. Esto generó un  incremento en la infraestructura en telecomunicaciones con inversiones en equipos importados para realizar las ampliaciones, incluso con un tipo de cambio mucho más alto, que no se vieron reflejados en los valores de los servicios. aumento de la demanda ha sido impresionante.

“Al incrementar costos adicionales, ampliación de capacidades y no trasladar estos sobre costos a la demanda, estas contribuciones como el FUTIC que alcanzan el 2,2% y ponen en riesgo la sostenibilidad de todas las empresas. Si esto no lo ajustamos en adelante comenzaremos a tener una crisis en la industria de las telecomunicaciones del país”, señaló Sergio González Guzmán, presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), sobre el fondo que aportan todas las empresas del sector giran desde hace más de diez años trimestralmente de los ingresos brutos.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?