Regulación 04.03.2020 > Plataformas.news

Regulación en Brasil: impacto OTT y TV paga

Recientes decisiones de ANATEL impactan en el debate OTT audiovisual y reformas a Ley de TV paga en Brasil

Recientemente se publicó en el Diario Oficial de la Unión el Acuerdo 46 que contiene la decisión la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) por la que aprueba la fusión entre Warner y AT&T, que estaba en debate hace tres años. La fusión ya contaba con el visto bueno del organismo de defensa de competencia (Consejo de Defensa Económica, CADE).
 
“Acuerdan los miembros del Consejo Director de ANATEL, por mayoría de tres votos… declarar la regularidad plena de operación de adquisición de WarnerMedia por parte de AT&T, por no haber contradicción a lo dispuesto en el art. 5 de la Ley 12.485, del 12 de septiembre de 2011”, indica el documento de ANATEL. En Brasil, AT&T controla Sky, y WarnerMedia controla los canales Turner y HBO.
 
La Superintendencia de Competencia y la Superintendencia de Planeamiento y Reglamentación de la agencia, deberán analizar la clasificación de mercados relevantes de distribución de paquetes y de contenidos audiovisuales a partir de las directrices metodológicas establecidas en el Plan General de Metas de Competencia para la definición de mercados relevantes y grupos con poder significativo de mercado.
 
Sin embargo, esta decisión de ANATEL se da en el marco del debate por la modificiación de la Ley de Servicios de Acceso Condicionado (Ley SeAC). Mediante la cual se apunta a eliminar los mecanismos de propiedad cruzada entre distribuidores y productores de contenido, punto central del debate para aprobar la fusión, así como también en el caso de Claro contra Fox por la oferta de contenidos lineales a través de Internet en forma directa al usuario.
 
Con respecto a la Ley de TV paga, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la normativa para ampliar su alcance: tanto empresas de telecomunicaciones como proveedores de aplicaciones de Internet pueden realizar la distribución de contenidos audiovisuales a cambio de contraprestaciones como aportes al fondo audiovisual (CONDECINE), así como que también de la inclusión de cuotas de contenido nacional y financiar a los productores independientes, entre otros aspectos.
 
Con respecto al mercado de las OTT, está el caso Claro vs Fox. El área técnica de ANATEL emitió en febrero un análisis en el que determinó que la oferta de canales lineales a través de Internet deben ser considerados SVA y, por ende, quedarían por fuera del alcance regulatorio de la Agencia al no ser un servicio de telecomunicaciones.Por lo que según este argumento, deberá ser analizada por la Procuraduría Federal especializada y la decisión final le cabe al Consejo Director de ANATEL, que no siempre va en la misma dirección de los técnicos como lo demostró el caso Claro vs Fox, así como estudios preliminares en torno a la fusión AT&T-TW.
Ante el riesgo de violaciones a la Ley SeAC, la Agencia emitió una medida cautelar ante la demanda de Claro para suspender la oferta de Fox. Luego, por decisión judicial, la cautelar quedó sin efecto y el caso siguió su proceso técnico habitual.
 
ANATEL deberá tomar su decisión en medio de una fuerte presión política. Por un lado, la de operadores a los que no gustó la decisión de la agencia de dar luz verde a la fusión AT&T- Time Warner, y por el otro, la de Claro, principal operador de TV paga del país.
 
© Plataformas.News 2020
¿Te gustó esta nota?