Regulación 15.04.2021 > Plataformas.news

Proponen impuesto a los SVOD en México

La recaudación del gravamen del 7% será destinado para fortalecer programas de cobertura social de telecomunicaciones en comunidades indígenas.

La bancada de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) en la Cámara de Diputados propuso un impuesto de 7% adicional en las tarifas que cobran las plataformas extranjeras de SVOD de series, películas y documentales, que ya cobran el IVA, como Apple TV, Disney+, Hulu, Netflix y Roku, entre otros servicios.

La iniciativa explica que todas las plataformas extranjeras generaron ingresos en el 2020 por USD 881 millones y que se espera que crezcan a USD 1,454 millones de dólares para el 2024. El impuesto es para fortalecer las finanzas públicas y una parte se destinará a programas de cobertura social de telecomunicaciones en comunidades indígenas, se argumenta.

Los suscriptores de contenidos audiovisuales por internet a estas plataformas extranjeras tienen una tasa de crecimiento acelerada, de acuerdo con la consultora Dataxis el crecimiento puede llegar a ser del 50% anual.

“Logrará que las grandes plataformas entren en una posición de equidad tributaria frente a otros servicios similares que sí están sujetos al pago de impuestos nacionales”, se argumenta en la propuesta.

En la propuesta de reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se obliga a las empresas extranjeras a generar un domicilio en nuestro país para que los usuarios tengan dónde dirigirse para presentar quejas y reclamaciones por los servicios que consumen.

En caso de que tales empresas audiovisuales no cuenten con establecimiento en territorio nacional deberán pagar una tasa de 15%. Este impuesto se eleva con el fin de obligar a las plataformas extranjeras a que haya un domicilio en territorio nacional.

© Plataformas.News 2021

¿Te gustó esta nota?