Regulación 18.06.2019 > Latinoamérica

Perú debate la creación de empresa de telefonía estatal

Mientras el Estado busca cubrir la brecha de telecomunicaciones en las zonas donde no llegan los operadores privados; las empresas privadas critican proyecto de Ley de Telecomunicaciones.

En el Congreso peruano surge un nuevo debate en medio del cambio de la Ley de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación, a través de la cual permitiría al Estado cumplir su obligación de cubrir la brecha de telecomunicaciones en las zonas más alejadas, lo que podría incluir la creación de una empresa de telecomunicaciones para brindar estos servicios a todas las zonas donde no llegan los operadores privados.

En la sesión de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso se discutió el debate del proyecto, que recibió las críticas de Telefónica (Movistar) y Viettel (Bitel) que calificaron de peligroso para el mercado de telefonía móvil peruano.

“Tenemos derecho a que el Estado respete su rol subsidiario y este proyecto de ley reconoce que la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones pueden darla no solamente empresas privadas, sino también empresas estatales. Eso nos preocupa mucho porque estamos en un mercado en competencia”, dijo Ana Claudia Quintanilla, gerenta de gestión de estrategia regulatoria de Telefónica del Perú ante la comisión, según publicó el medio Gestión.pe.

La disposición aludida señala que “la prestación de servicio públicos de telecomunicaciones puede ser desarrollada tanto por empresas privadas como por empresas estatales (…). La participación del Estado se da salvaguardando estrictamente el rol subsidiario del Estado”.

Otros cuestionamientos son las funciones del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como “operar, administrar y brindar de manera directa o a través de terceros, en zonas donde no exista competencia efectiva y cumpliendo su rol subsidiario por ser de alto interés público, servicios públicos de telecomunicaciones”.

En opinión de Quintanilla, esta facultad del Pronatel podría permitirle competir con los operadores móviles del sector privado.

“No creemos que sea conveniente, de ninguna manera, que el Estado pueda ejercer un rol empresarial, como se estaría previendo en ese proyecto de ley, cuando estamos en un entorno de competencia álgida”, expresó Benjamín Astete, gerente de asuntos legales y regulatorios de Bitel Perú, a Gestión.pe.

© Plataformas 2019

¿Te gustó esta nota?