Regulación 09.04.2021 > Plataformas.news

OSIPTEL exige a Telefónica Perú facilitar cambio de planes y bajas de servicios

La empresa peruana tiene la obligación de comunicar las modificaciones tarifarias con 30 días de anticipación, según medida vigente exigida por el regulador.

Ante el cambio tarifario en el servicio de Internet fijo, vendido solo o empaquetado con otros servicios, anunciado por la empresa Telefónica del Perú y que entrará en vigencia a partir del 1° de mayo, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), informó que existen una serie de condiciones fijadas por el regulador, en el marco de la libre competencia que impera en el mercado, para evitar afectar la entrega del servicio al usuario.

En efecto, la empresa debe cumplir con comunicar con antelación que realizará un incremento de tarifas, el mismo que en promedio será de PEN 6,8 (unos USD 1,9) y para ello debe garantizar el uso de los medios adecuados para que el usuario esté informado de esta decisión, tal como lo establecen las obligaciones impuestas por el OSIPTEL al operador.

La norma exige a la empresa avisar al usuario sobre la modificación tarifaria hasta en dos oportunidades. Además, la operadora debe cumplir con entregar información de planes alternativos de menor renta vigentes, a fin de que el usuario evalúe cambiar de plan tarifario (migrar) en caso no esté de acuerdo con el cambio de tarifas. Como parte de las obligaciones impuestas a Telefónica del Perú, se establece que este trámite de migración (cambiar de plan), en el caso de Internet fijo, sea atendido en un día hábil si no se requiere de visita técnica y en 5 días hábiles si involucra una visita técnica.

Asimismo, si el usuario no está satisfecho con las opciones propuestas de servicio, podrá solicitar la suspensión temporal o dar de baja a su plan sin ningún tipo de condicionamiento. En el caso de Internet fijo, ambos trámites no deben demorar más de un día hábil y pueden ser realizados de manera virtual a través de la aplicación móvil de la empresa, implementada por mandato del OSIPTEL.

Por disposición del regulador, Telefónica del Perú ha desarrollado un aplicativo web y móvil (app Mi Movistar) para que los usuarios registren sus solicitudes de cambio de plan (migración), suspensión o bajas en el servicio de Internet fijo sea que se brinde de forma individual o empaquetada, en adición a los otros canales de atención de la empresa.

© Plataformas.News 2021

¿Te gustó esta nota?