Regulación 04.09.2020 > Plataformas.news

Osiptel busca impulsar la transformación digital en escenario post Covid

El presidente del órgano regulador de telecomunicaciones del Perú señaló que el desarrollo del servicio de Internet es uno de los pilares que se debe masificar, potenciar y cubrir zonas con bajo desarrollo de infraestructura.

El escenario post Covid obliga a los países a ajustar las estrategias regulatorias hacia una adopción generalizada de la transformación digital para impulsar la economía, señaló el presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), Rafael Muente Schwarz, durante su participación como panelista en el 20° del Simposio Mundial de Telecomunicaciones, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que congrega a todos los organismos reguladores del mundo.

En la sesión “Marco Regulatorio Institucional para la Transformación Digital”, el titular de OSIPTEL indicó que el desarrollo del servicio de internet es uno de los pilares en este proceso, para lo cual se deben intensificar políticas que permitan masificar, potenciar y cubrir aquellas zonas con bajo desarrollo de infraestructura.

“Potenciar las redes móviles con asignación de más espectro radioeléctrico, haciendo eficiente el uso compartido de infraestructura, permitirá mejoras en la cobertura de servicios en zonas rurales, de manera que puedan disfrutar de altas prestaciones. Además, se deben explorar alternativas de vanguardia que se vienen implementando a nivel internacional, como satélites, plataformas, HAPS, entre otras”, precisó.

Muente Schwarz destacó como factores claves continuar con la promoción de políticas para empoderar a los usuarios con más y mejores herramientas digitales, además de contar con un marco favorable a la competencia, y la modernización del regulador.

En ese sentido, hizo hincapié en las diversas acciones implementadas en Perú para facilitar la conectividad durante el estado de emergencia, generada por la pandemia del COVID-19. “Se optó por evitar la suspensión del servicio por falta de pago hacia los usuarios. Se facilitó la migración de plan tarifario, comprar paquetes de recargas vía telefónica y virtual; así como, contratar el servicio de internet fijo”, señaló.

El titular de OSIPTEL señaló que si bien la pandemia del COVID-19 permitió enfrentar nuevos retos en temas de salud y economía, se pudo observar un avance considerable en la adopción e implementación de la Transformación Digital no solo en todos los niveles del gobierno sino también en la economía y la población en general.

“La exigencia de la cuarentena obligó a realizar trabajo remoto, adaptando procesos presenciales a procesos en línea. Se incrementaron las actividades digitales, observándose el cambio en el comercio virtual, donde aquellas webs informativas pasaron a ser webs interactivas, con esquemas de transacciones para venta de sus comercios, convirtiéndose la pandemia COVID-19 en un acelerador hacia la economía digital” finalizó.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?