Regulación 07.02.2024 > Plataformas.news

Oscar Díaz del IFT: Nuestras iniciativas buscan promover un consumo más consciente en cuanto a contenidos

El Instituto ha lanzado la 4ta edición del concurso “El poder de las audiencias”, de la mano del Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, nos comparte más detalles sobre esta y otras iniciativas para fomentar el desarrollo de capacidades para el consumo de contenidos audiovisuales.

Ante una oferta cada vez mayor de alternativas de contenidos y plataformas, el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones), ha identificado a la AMI como un recurso fundamental para el empoderamiento de las audiencias, la cual forma parte de la Hoja de Ruta 2021-2025 del Instituto, que asegura la calidad, diversidad y pluralidad de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, además de fortalecer los derechos de las personas usuarias y audiencias en el ecosistema digital.

“Nuestro concurso, el poder de las audiencias, este año 2024 celebra su 4ta edición, se trata de un concurso de capsulas de audio y video que tiene como propósito fomentar el desarrollo de capacidades para el consumo de contenidos audiovisuales, dirigido a todos los alumnos inscritos en universidades publicas y privadas de México” inició el Titular.

A través de estos materiales audiovisuales se busca promover la alfabetización mediática e informacional, “Se trata de un conjunto de habilidades que desarrollamos en cuanto a los contenidos audiovisuales, los cuales, nos permiten tener un consumo más consciente y crítico”.

“Es importante para nosotros que estudiantes universitarios se involucren en estos temas, actualmente contamos con mucha información y es importante promover mejores aspectos para el consumo audiovisual y formar audiencias con un consumo consciente e informado sobre contenidos audiovisuales”, explicó.

Además de concientizar el consumo, en el Instituto Federal de Telecomunicaciones es importante, con estas premiaciones, incentivar la capacidad creativa de los jóvenes para seguir desarrollando contenidos audiovisuales y crear contenidos que puedan disfrutar día a día.

“Anteriormente en las tres ediciones pasadas tuvimos una respuesta positiva, con gran participación por parte de los estudiantes y los resultados han sido muy satisfactorios. Recibimos piezas y trabajos de calidad”, añadió Oscar Díaz.

El tema de esta 4ta edición es “El poder elegir de manera consciente el contenido a consumir”, como parte de esta acción mediática, el titular explicó “Estamos abiertos y comprendamos la importancia de escuchar contenidos de todo tipo, además de analizarlos, verlos y discernir si es acorde a nuestros intereses y gustos. Las audiencias continúan desarrollándose en estos medios y todos estos elementos fueron los que nos llevaron a elegir este tema”.

El jurado calificador estará conformado por personas servidoras públicas, académicos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y autoridades del IFT, quienes bajo el principio de buena fe y sana crítica, revisarán la totalidad de los proyectos recibidos y emitirá un dictamen inapelable, con la determinación de los cinco primeros lugares en ambas categorías.

Para la evaluación de las piezas, el jurado calificador podrá tomar en cuenta algunos de los siguientes aspectos:

A) Originalidad

B) Contenido acorde las temáticas establecidas

C) Creatividad

D) Calidad técnica de la producción  

Finalmente, Oscar Díaz compartió un panorama general sobre la unidad de medios y contenidos audiovisuales en este inicio de año 2024. “En el Instituto continuamos desarrollando en la parte de análisis del contenido, iniciativas para llevar información importante a las audiencias, las industrias y a la sociedad en general, de cómo evolucionan los hábitos de consumo de la población”.

“En este año seguiremos con nuestra encuesta nacional de consumo de contenidos audiovisuales, además de algunos otros análisis y estudios referentes y esta por concluir un estudio para la UNESCO, el cual podremos anunciar próximamente”, finalizó.

Sobre el concurso:

El plazo para registrarse en el concurso será hasta el 29 de marzo de 2024. Una vez validada su inscripción, los participantes tendrán hasta el 31 de mayo para enviar sus piezas.

Los nombres de los ganadores de la Convocatoria se darán a conocer en el micrositio Somos Audiencias y demás plataformas del Instituto, el 27 de junio de 2024. La ceremonia de premiación se llevará a cabo entre el 1 y el 18 de julio de 2024.  

@Plataformas.News 2024



¿Te gustó esta nota?