Regulación 19.11.2020 > Plataformas.news

Operativo en Brasil desmantela piratería de contenido

Las agencias y autoridades gubernamentales brasileñas derribaron una red de proveedores ilegales de VOD y revendedores de IPTV que llegaba a más de 26 millones de usuarios.

La Alianza Contra Piratería de Televisión Paga (“Alianza”) anunció los exitosos resultados de la segunda fase de la Operación 404, la operación de control más grande contra la piratería de contenido en América Latina. La acción incluyo 25 órdenes judiciales de allanamiento e incautación en diez estados brasileños, y se bloquearon o suspendieron 252 sitios web y 65 aplicaciones que transmitían ilegalmente películas, series, programas de televisión, deportes y otro contenido protegido por derechos de autor. Se estima que la red pirata llegó a contar con más de 26 millones de usuarios.

El operativo tuvo lugar en todo Brasil el jueves 5 de noviembre, bajo la coordinación de la Secretaría de Operaciones Integradas de Brasil (SEOPI) en el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil (MoJPS), con el objetivo de reprimir los delitos de propiedad intelectual de contenidos distribuidos ilegalmente en el Internet. Las órdenes se llevaron a cabo en los estados brasileños de Bahía, Ceará, Goiás, Mato Grosso, Minas Gerais, Paraná, Pernambuco, Rio Grande do Norte, Santa Catarina y São Paulo.

El esfuerzo es el resultado de una colaboración entre el gobierno y el sector privado, que reúne a los equipos antipiratería de Alianza, a través de sus miembros, incluidos SKY Brasil, NAGRA y la Asociación Brasileña de Telecomunicaciones de TV Paga (ABTA), así como la Motion Picture Association (MPA) y otros, cuyas investigaciones generaron la mayor parte de la información e inteligencia utilizada en apoyo del operativo realizado por las autoridades.

Uno de los principales objetivos de la operación antipiratería incluyó una infraestructura de IPTV pirata y una operación criminal que se enmascaró como un negocio legítimo, con más de 20 empleados, 38 servidores de transmisión, más de 3200 canales en vivo, 3,000 películas y 300 programas de televisión. Esta infraestructura pirata sirvió a más de 727.000 usuarios y generó aproximadamente USD 18 millones al año.

La primera fase del programa, llevada a cabo en 2019, contó con más de 300 acciones y bloqueos, incluidos 210 sitios web ilegales y 100 aplicaciones ilegales.

“Estos esfuerzos son el resultado directo de la estrecha colaboración entre Alianza y sus miembros, agencias y funcionarios gubernamentales en Brasil. Nuestras investigaciones e inteligencia solo pueden llevarnos hasta cierto punto, por eso es fundamental que los gobiernos locales sigan poniendo más énfasis en el tema, evolucionen las leyes de propiedad intelectual y aprovechen los recursos que tenemos”, dijo Javier Figueras, presidente de Alianza. "Continuaremos en nuestros esfuerzos para forjar relaciones con otros miembros en la industria del entretenimiento, así como con funcionarios gubernamentales en América Latina, y les damos la bienvenida a unirse a esta alianza para abordar nuestros objetivos comunes".

Las pérdidas registradas por la piratería se valoran en miles de millones de dólares estadounidenses, lo que afecta la capacidad de creación de la industria, la calidad del contenido futuro y el crecimiento de todo el mercado.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?