Regulación 18.08.2020 > Plataformas.news

Nueva estructura del Ministerio de Comunicaciones de Brasil

El Gobierno federal emitió un decreto para actualizar la estructura organizativa y el reglamento interno del organismo, que entrarán en vigencia el próximo 11 de septiembre y tendrá cuatro secretarías.

Con varios cambios, la cartera recreada en junio incorpora formalmente funciones de la antigua Secretaría Especial de Comunicación Social (Secom). El Minicom contará con cuatro secretarías: Telecomunicaciones, Radiodifusión, Comunicación Institucional y Publicidad y Promoción.

Encabezada por el ministro Fábio Faria, La estructura también incluye órganos de asistencia directa a la cartera, como la Secretaría Ejecutiva, el gabinete y otros órganos de asistencia especial, además de las entidades relacionadas (Anatel, Telebrás y Correios).

También se ha formalizado la actualización de las competencias de Minicom. Además de las políticas nacionales de telecomunicaciones y radiodifusión y los servicios postales, la cartera es oficialmente responsable de la política de comunicación y difusión del gobierno federal; la relación con la prensa; la convocatoria de redes de radio y televisión obligatorias; encuestas de opinión pública; y por el sistema de televisión pública brasileña.

El decreto también trasladó al Minicom una serie de cargos comisionados de la Secretaría Especial de Burocratización, Gestión y Gobierno Digital del Ministerio de Economía. Incluyen cargos de Alta Dirección y Asesoría (DAS), Funciones Comisionadas del Poder Ejecutivo (FCPE) y Funciones Gratificadas (FG). Se debe publicar una lista nominal de profesionales dentro de los 30 días a partir del último viernes.

De ser necesario, Minicom y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) aún pueden establecer un período de transición para la plena asunción de las funciones anteriormente ejercidas por el anterior MCTIC. Lo mismo se puede hacer con la Secretaría General de la Presidencia de la República en vista de la capacidad institucional de comunicación y publicidad.

El nuevo diseño oficial ubica tres departamentos debajo de la Secretaría de Telecomunicaciones: uno para Políticas de Telecomunicaciones y Monitoreo Normativo; otro para Proyectos de Infraestructura de Telecomunicaciones y Banda Ancha; y un tercero, Mejora del entorno de inversión en telecomunicaciones.

El Secretario de Radiodifusión, por su parte, contará con un Departamento de Subvenciones y Post Subvenciones; y otro, Innovación, Regulación e Inspección.

En el caso de la Secretaría de Publicidad y Promoción, habrá cuatro departamentos: Investigación, Publicidad, Medios y Promoción y Proyectos Especiales. Finalmente, la Secretaría de Comunicación Institucional contará con órganos de Articulación y Estrategia de Comunicación; Gestión y contenido del canal; Comunicación internacional; Gestión y estándares; y la Secretaría de Prensa.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?