Regulación 21.02.2023 > Plataformas.news

México: IFT clasifica la banda de 6 GHz como espectro libre

El instituto determinó clasificar así el segmento de frecuencias que va de 5925 a 6425 MHz, lo que permitirá su uso al público en general, sin necesidad de una concesión o autorización previa.

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en México, determinó en su IV sesión ordinaria de 2023, clasificar el segmento de frecuencias de 5925 – 6425 MHz como espectro libre y emitió las condiciones técnicas de operación que permitan la convivencia con los servicios existentes en el país. Con esto, la banda conocida internacionalmente como Banda de 6 GHz puede ser utilizada por el público en general, sin necesidad de una concesión o autorización por parte del instituto.

En esta opera el reciente estándar WiFi-6E “y pronto operará la evolución a WiFi-7, que permiten conexiones de acceso a internet de mucho mayor velocidad, canales de transmisión de mayor capacidad y menor latencia que las obtenidas con versiones previas de estas tecnologías, lo que se traduce en mejoras en la experiencia de los usuarios al conectarse a internet, ya que incrementa la seguridad y permite un mayor número de conexiones simultáneas a través de un mismo punto de acceso a internet”, anuncia el comunicado.  

Al igual que en otros países en donde se ha tomado una decisión sobre el uso de un segmento o de la totalidad de la banda de 6 GHz como espectro libre, en México, el IFT consideró la decisión, tomando como factores relevantes las aplicaciones y la naturaleza de los servicios presentes en la banda, así como la cantidad de espectro disponible en bandas medias para satisfacer tanto las necesidades de los sistemas de acceso inalámbrico (WAS, por sus siglas en inglés) y redes radioeléctricas de área local (RLAN, por sus siglas en inglés), incluidos los sistemas WiFi, como de los dispositivos de radiocomunicaciones para la provisión de servicios de telecomunicaciones móviles.

Cabe destacar que, dentro de las condiciones de operación de esta banda como espectro libre, se determinó su uso para sistemas de baja potencia en interiores y de muy baja potencia en interiores y exteriores. Es decir, la determinación sobre el uso en exteriores no está incluida en el acuerdo adoptado por el Pleno y será objeto de estudio por parte del Instituto.

@ Plataformas.News 2023

¿Te gustó esta nota?