Regulación 21.09.2022 > Plataformas.news

México: IFT abre espacio para nuevo canal de TV en CDMX

El regulador determinó que la frecuencia que va de los 548 a los 554 MHz será de uso público y abre convocatoria para que los interesados presenten sus propuestas de febrero a septiembre de 2023.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó que la frecuencia que va de los 548 a los 554 MHz será de uso público, misma que hasta hace unos meses soportó las transmisiones del canal virtual 10.1 en la Ciudad de México, capital del país.

El regulador contempla la adjudicación de un nuevo canal de TV abierta, que entregará a la entidad pública que reúna todos los criterios para operar la frecuencia bajo esa modalidad, para lo cual convoca a todos los interesados a presentar sus propuestas.

El panorama para el mercado de TV pública en la CDMX se ha visto saturado, lo que complicó los negocios para la Compañía Internacional de Radio y Televisión S.A., que fue la concesionaria de Canal 27, antigua ocupante de la frecuencia conocido por los televidentes como canal digital 10.1, y que ya no pudo pagar los USD$25.06 millones que el IFT solicitó como contraprestación a favor de la Tesorería de la Federación, para operar el canal de manera comercial por otros 20 años.

La concesión que el IFT entregará a la entidad que reúna los requisitos para quedarse con la señal, no será la misma que tuvo Compañía Internacional de Radio y Televisión S.A. en el canal virtual 10.1, pues será la autoridad la que defina el canal virtual que entregará al nuevo concesionario del espacio de espectro radioeléctrico.

El regulador detallará más adelante si mantendrá los parámetros técnicos que tuvo el canal anterior, como la cobertura sobre un área geográfica de 88 municipios de entre los estados de México, Hidalgo y la CDMX. La frecuencia con cobertura en la capital se encuentra disponible junto con otros 21 canales de todo el país, mismos que el IFT planea licitar en los siguientes meses.

Las entidades interesadas en adjudicarse el canal tendrán del 7 al 20 de febrero y del 4 al 18 de septiembre de 2023, como fechas únicas para presentar sus manifestaciones de interés a la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, una de las áreas que después propondrá al pleno del Instituto a los finalistas para hacerse de la concesión de la señal.   

@ Plataformas.News 2022 

¿Te gustó esta nota?