Regulación 28.10.2021 > Plataformas.news

México: El IFT licitará las bandas para el 5G en 2022

El órgano regulador de las telecomunicaciones propuso al Gobierno mexicano bajar el costo de las licitaciones para no limitar el desarrollo del 5G, que requerirá hasta 10 veces más infraestructura de la actual.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) diseñará el proyecto de licitación de bandas de espectro radioeléctrico para 5G hasta 2022, comentó Javier Juárez Mojica, comisionado del órgano regulador de las telecomunicaciones.

Si bien el IFT tenía identificadas las bandas para 5G en su programa anual de frecuencias para este año, aún se debe desarrollar el proyecto de prebase de licitación, luego someterlo a consulta pública y escuchar las opiniones de los interesados en adjudicar parte del espectro.

El proyecto de licitación de bandas para 5G en el país se desarrollaría en conjunto con el Comité que recién creó el IFT con la finalidad de generar una sinergia entre el Instituto, academia, industria y sociedad que permita impulsar el ecosistema de la quinta generación.

De acuerdo con la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, además de las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz, existen otras óptimas para el despliegue de redes 5G que serán licitadas en el mediano y largo plazo, como la de 600 MHz, banda L, 3.5 MHz, estas últimas serían licitadas para este año.

Se prevé que la quinta tecnología permita el desarrollo de industrias como la automotriz para vehículos autónomos, en salud para realizar operaciones a distancias, así como monitorear a pacientes a través de dispositivos conectados, en tanto que en educación se podrán generar aplicaciones que ayuden a tener más experiencias educativas.

El IFT pide disminuir el costo del espectro en México

El órgano regulador de las telecomunicaciones envió una propuesta al Senado de la República propuestas de modificación a la Ley Federal de Derechos (LFD) por el alto costo por el derecho y uso del espectro radioeléctrico en el país, la columna vertebral para los operadores de telecomunicaciones como Telmex,AT&T o Totalplay, entre otros, para dotar de servicios de conectividad.

“El IFT hace un respetuoso llamado al Congreso de la Unión para que considere el enorme impacto negativo que implican los elevados montos de los derechos por el uso del espectro radioeléctrico y que pueda valorar estas propuestas como parte de las que, año con año, ha enviado a la SHCP en búsqueda de montos y esquemas que fomenten la asignación eficiente de mayor cantidad de espectro radioeléctrico”, señaló el regulador en un comunicado.

“La reducción de los montos de derechos de bandas del espectro radioeléctrico que aún no se asignan para la prestación de servicios móviles -3.45 a 3.6 GHz- no significa pérdida de ingresos, justamente porque aún no se asignan”, precisó el IFT.

Adicionalmente pidió cambiar la estructura de cobro de derechos de las bandas de 800/850 MHz para promover la entrada de nuevos operadores con interés de prestar servicios a una escala local y que los pagos por derechos sean proporcionales al nivel económico de la zona a cubrir.

© Plataformas.News 2021  

¿Te gustó esta nota?