Regulación 08.05.2020 > Plataformas.news

México aplicará IVA a los servicios digitales desde junio

Las apps como Netflix, Prime Video, Claro Video, HBO GO, YouTube Premium, Spotify o PlayStation y las de e-commerce, incrementarán sus valores por el impuesto de 16%.

A partir del próximo 1 de junio, los usuarios de servicios digitales en México verán incrementar su valor al aplicarse un 16% por concepto de I.V.A. en su mensualidad.

El gravamen incluye a todos los servicios que proveen una interfaz digital donde se “transmitan datos” como Netflix, Prime Video, Apple TV, HBO GO, YouTube Premium, Spotify, PlayStation o Xbox y también incluye a e-commerce y de movilidad como Amazon, Mercado Libre, Uber, Didi, entre otras. En este sentido, se espera que las aplicaciones y plataformas digitales comuniquen el nuevo ajuste a sus tarifas en los siguientes días, en que incluso las empresas pueden absorber el gravamen en forma parcial o total.

En septiembre de 2019, el Congreso aprobó una reforma a la Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA) debido a que existe un bajo cumplimiento fiscal en relación a los servicios digitales que no residen en el país; es decir, no enteran el impuesto como lo hacen los proveedores mexicanos.

Dicha reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y ahora tiene un capítulo llamado “De la prestación de servicios digitales por residentes en el extranjero sin establecimiento en México”.

Un análisis de App Annie y AppsFlyer arrojó que de enero a marzo a nivel mundial se registró un crecimiento de 15% y 5% en el gasto de los consumidores en aplicaciones en los sistemas operativos iOS y Android respectivamente, generando un nuevo récord de gasto en las aplicaciones para este primer trimestre, con ganancias de más de USD 23 mil millones en todo el mundo.