Regulación 18.03.2024 > Plataformas.news

Marcelo Tulissi de CACPY “Necesitamos una nueva comisión para defendernos ante competencia desleal”

Así lo afirmó el presidente de la Cámara Argentina de Cableoperadores e Internet PyMEs (CACPY) en el panel “El sector TIC frente a los cambios del nuevo gobierno” de NPlay,el evento que se desarrolló el 14 y 15 de marzo en Córdoba, Argentina.

“Si estamos en una economía de libre mercado, de libertad absoluta, tiene que haber un árbitro para estas cuestiones, y ese árbitro fundamentalmente tiene que ser la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Hasta ahora hemos tenido un Comisión Nacional que ha dejado mucho que desear porque no ha sido lo profesional que requiere un organismo de esa naturaleza”, expresó el directivo durante su presentación.
 
En este contexto, solicitó que “se ponga en marcha una nueva comisión y todo lo que se requiere para que tengamos, todos los actores, un lugar para defendernos”.
 
Por otra parte, Tulissi coincidió con sus compañeros de panel en la importancia de “trabajar en forma conjunta” entre empresas pequeñas, medianas y grandes. “Las interacciones son fundamentales”, afirmó.
 
Otro de los temas abordados fue la necesidad de acceder a “líneas de créditos accesibles”, algo que “deberán resolver las nuevas autoridades”. “Actualmente el tema de las importaciones nos afecta mucho, los productos están muy caros y la gente no puede actualizar sus dispositivos”.
 
En relación al Servicio Universal afirmó: “Son pocos los que ponen y muchos los que usufructúan de las infraestructuras que construimos día a día”. Para finalizar, el directivo remarcó la importancia de la Mesa TIC, “un ámbito donde se integró la mayoría de los actores del sector” y aseguró, además, que Arsat es una empresa “estratégica” que debe seguir en manos del Estado.
 
En el mismo panel, Rodolfo Bianchi, presidente de la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet (CAPPI) abogó por la anulación del decreto 690, la necesidad de recomponer el ARPU de los operadores, y se refirió a la llegada de Starlink. “Es una amenaza en negocios particulares, pero, por otro lado, es una posibilidad para complementar, porque Starlink carece de otros servicios, como el acompañamiento del cliente, la proximidad”.
 
Alejandro Lastra, director de Regulación y Asuntos Públicos de Telefónica, puso el foco en la productividad y la necesidad de hacer sostenible el negocio, para lo cual “es probable que tengamos que discutir una nueva regulación”. “Como sector tenemos que dejar de mirar al Estado y armar nosotros nuestras propias reglas, llevarles a los reguladores reglas razonables y acordes”.
 
En este escenario, planteó la importancia de abordar “modelos colaborativos” para mejorar “la capacidad de inversión y rentabilidad”.
 
@Plataformas.News 2024 
¿Te gustó esta nota?