Regulación 25.07.2019 > Latinoamérica

Luego de las declaraciones de Bolsonaro, Ancine cambiaría sus funciones

El presidente brasileño había criticado a la Agencia por un supuesto “sesgo ideológico y de ataque a la familia” en los fondos entregados a obras de cine producidas en Brasil. Planean pasar la ejecución presupuestaria a la Secretaría Especial de Cultura.

El portavoz de la presidencia de Brasil, Otavio Rêgo Barros, señaló las intenciones del Palacio de Planalto de eliminar a la Agencia Nacional de Cine (Ancine) de la administración del Fondo del Sector Audiovisual (FSA). Según el portavoz, el tema está siendo analizado por el área legal del Palacio de Planalto.

Si el cambio entra en vigencia, la ejecución presupuestaria de BRL 724 millones (USD 190 millones) este año será responsabilidad de la Secretaría Especial de Cultura, vinculada al Ministerio de Ciudadanía. Esto cambiaría el carácter de Ancine, que dejaría de ser una agencia brasileña de promoción audiovisual, concentrando sus funciones en las áreas de regulación y supervisión del mercado. El portavoz del gobierno también dijo que "el presidente no censurará las películas patrocinadas por Ancine. Sin embargo, el gobierno no patrocinará películas que violen los valores éticos y morales tradicionales de nuestra sociedad".

El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, había criticado a la Agencia por un supuesto “sesgo ideológico y de ataque a la familia usando dinero público” en los fondos entregados a obras de cine producidas en Brasil, al recordar la película “Bruna Surfistinha”, basada en el libro autobiográfico de una prostituta de São Paulo contando sus experiencias. Incluso había declarado en tono de ultimátum que “si no se puede imponer un filtro (es decir, una censura previa a las obras) tendremos que extinguir (la agencia de cine)”.

Creada por la Ley N ° 11.437 / 2006, la FSA está destinada al desarrollo de toda la cadena de producción de la actividad audiovisual en Brasil, que abarca actividades asociadas a varios segmentos, como la producción, distribución, comercialización, exhibición y servicios de infraestructura, a través de inversiones. Financiamiento, operaciones de apoyo y ecualización de cargas financieras.

Por su parte, la Ancine y el Consejo Superior de Cine fueron creados en 2001 por Fernando Henrique Cardoso, con un consejo que originalmente estaba formado por siete ministros y otros nueve representantes ajenos al Gobierno (seis de la industria audiovisual y 3 de la sociedad civil), que ahora este cuerpo pasó a tres, manteniendo la misma cantidad de ministros.

© Plataformas.news 2019

¿Te gustó esta nota?