Regulación 03.07.2020 > Plataformas.news

La Unión Europea combate la posición dominante de los gigantes tecnológicos

La comunidad avanza en nuevas regulaciones para de colosos como Google, Amazon, Apple y Facebook, tras la ineficacia de las múltiples acciones antimonopolio.

La Unión Europea anunció una nueva estrategia, a través de la Ley de Servicios Digitales (DSA) que se enmarca en los esfuerzos de la supranacional por introducirle competencia a los gigantes tecnológicos, para evitar otra situación como la que se gestó con Google que recibió multas por más de USD 8.000 millones por abusar de su posición dominante con Android, según informa Reuters.

Margrethe Vestager, Comisaria Europea de Competencia, dijo la agencia de prensa que la nueva estrategia establecerá reglas básicas para compartir datos y cómo operan los mercados digitales. La DSA obligaría a las grandes empresas a ofrecer a sus rivales más pequeños acceso a datos en términos razonables, estandarizados y no discriminatorios.

La nueva regla esa una alternativa a una estrategia que no ha funcionado. A pesar de las multas y lineamientos en contra de Google, el gigante estadounidense no tiene competencia en Europa. En cualquier caso, expertos y diversos actores de la industria no han observado mejorías tras las sanciones por conducta anticompetitiva relacionadas a las operaciones del motor de búsqueda, su sistema operativo móvil Android, ni su negocio de publicidad.

La tecnológica usa un sistema de subastas que obliga a pagar a los sistemas de búsqueda para aparecer en las opciones por defecto. Según Reuters, la nueva DSA podría obligar a los gigantes tecnológicos a ofrecer a sus rivales más pequeños acceso a datos en términos “razonables, estandarizados y no discriminatorios”.

Las estadounidenses Amazon y Apple también están en la mira de los reguladores europeos, pero debido a los términos y prácticas contractuales abusivas. La empresa de Cupertino enfrenta investigaciones luego de las acusaciones de Spotify y el impuesto del 30% de la App Store. A Amazon se le investiga por su doble papel como distribuidor y competidor de las tiendas de su plataforma.

La misma fuente añadió que la DSA también “apunta específicamente a las empresas que venden publicidad en internet beneficiándose de la desinformación o las noticias falsas”.

“Apoyamos la introducción de un marco armonizado de la UE para la regulación de contenido y apoyamos la regulación de contenido ilegal y dañino”, manifestó un portavoz de Facebook, firma envuelta en una polémica a causa del boicot publicitario por su tolerancia hacia los discursos de odio.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?