Regulación 26.05.2020 > Plataformas.news

La próxima semana comienza a aplicarse impuestos digitales en México

Sin embargo, la OCDE planea para finales de año crear un entorno de derechos y obligaciones fiscales justos, donde se defina cómo y de qué forma pagará una plataforma digital para beneficiar los países donde la empresa genere ganancias.

A partir del próximo 1 de junio, los usuarios de servicios digitales en México verán incrementar su valor al aplicarse un 16% por concepto de IVA en su mensualidad, un concepto que ya tiene años en la agenda fiscal mundial, gracias al impulso brindado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las medidas la OCDE tienen como pilares crear un entorno de derechos y obligaciones fiscales justos, donde se defina cómo y de qué forma pagará una plataforma digital impuestos de ganancias. La idea es que no se defina este factor por la residencia de la plataforma en sí, sino como un acuerdo donde se beneficien los países donde la empresa genere ganancias.

Al ser un acuerdo de aplicación global, finalmente lo establecido por la OCDE tendrá un efecto en la regulación fiscal mexicana, como a nivel global.

De acuerdo con la OCDE, la recaudación extra por gravar a las plataformas digitales sería de alrededor de USD 100 mil millones y en el caso de México se espera recaudar USD 40 mil millones de pesos, de acuerdo al Paquete Económico presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Algunos países incluso han decidido esperar la decisión de la OCDE para definir la retención de los impuestos a este tipo de compañías, tal es el caso de España, que decidió esperar a finales de 2020 para definir cómo aplicará las nuevas fiscalizaciones.

En México algunas plataformas ya informaron sobre la retención que aplicarán a partir del 1 de junio, como Netflix, Prime Video, Apple TV, HBO GO, YouTube Premium, Spotify, PlayStation, Xbox,  Amazon, Mercado Libre, Uber y Zoom, sin embargo la emergencia sanitaria podría generar que otras empresas que no estaban contempladas se integren a este tipo de impuestos.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?