Regulación 10.09.2020 > Plataformas.news

La piratería genera pérdidas de USD 733 millones anuales en Latam

En el encuentro de CERTAL, el panel antipiratería describió el crecimiento exponencialmente de este tipo de prácticas que incluso tiene formas de pagos tradicionales.

En el marco de la reunión virtual del Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (CERTAL), el Panel Antipiratería informó sobre las nuevas formas de delito, la lucha y acciones de la industria contra este flagelo. Moderado por el periodista José Crettaz, el panle estuvo compuesto por Virginia Cervieri, presidenta de CALPYC y directora del estudio Cervieri Monsuárez; Maryleana Mendez, Secretaria General de Asiet; Sergio Piris, Gerente de Asesoría Penal y Delitos Tecnológicos de Telecom, y Marta Ochoa, Directora Ejecutiva de la ALIANZA contra la Piratería.

La transformación de piratería en el sector que comenzó con la TV por cable con receptores y luego se volcó a Internet. En primera instancia es a través del robo y uso ilegal de señales para su distribución con productos como receptores y decodificadores como AZBox, AZAmerica o Lexusbox, que mediante legislaciones se prohibir la importación y distribución de estos productos TV Box por leyes de derechos de autor, como ocurre en Uruguay.

Mientras la piratería en línea mucho más atomizada tiene diferentes formatos como peer to peer (Cuevana, BitTorrent), IPTV ilegal (Roja Directa) o cyberlokers (Uptobox y Uploaded). “La piratería y los contenidos audiovisuales en América Latina están en gran medida sobre el tráfico de las redes, previendo que para 2022 el 85% del tráfico será de video y juegos en línea. Y el decrecimiento del mercado de la TV paga se volcará hacia el consumo de internet”, comentó Maryleana Mendez.

La funcionaria de Asiet reveló algunos datos y cifras sobre un estudio sobre los grandes mercados de la región: la piratería genera pérdidas de USD 733 millones anuales en Latam por la no suscrición de servicios de contenido y también hay un estimado de USD 675 millones que representa el negocio de la piratería en la región. En tanto, hay 15.600 millones de visitas en 2019 en estos portales con contenidos ilegales.

“A través de búsquedas genéricas en internet con palabras claves se pueden encontrar fácilmente contenidos ilegales a través de motores de búsqueda (buscadores) y redes sociales, que en su mayoría salen entre los 10 primeros resultados. Mientras los posteos ilegales son 36 veces más frecuentes que los servicios legales. Y los sitios ilegales tienen 145% más visitas que los legales y tienen cuatro veces más usuarios únicos”, agregó Mendez.

Con estos números, la piratería y su penetración por internet va en crecimiento muy acelerado especialmente en conectividad de buena calidad, mientras en muchos países de América Latina las leyes son muy permisivas y la aplicación ineficiente con incluso falta de control parental.

En este sentido, Sergio Piris también abordó el crecimiento exponencial de este tipo de servicio ilegal por su muy fácil acceso a estos sitios piratas, con formas de pagos tradicionales, incluso con transferencia y tarjetas de crédito. Por eso, Telecom ha encontrado entrar en acción con formatos de Brand Protection de Mercado Libre, solicitación de bajas de publicaciones ilegales sobre Flow a distintas plataformas web como Facebook, Instagram y YouTube, denuncias penales para desalentar este tipo de prácticas y ser parte de asociaciones que luchan contra la piratería.

“En la industria del entretenimiento pocos tienen en cuenta a este competidor oculto, sin tarifa fija, que no paga impuestos y sin gastos en dólares como los operadores. Por eso hay que trabajar en forma conjunta porque afecta a la industria, el trabajo e impuestos recaudados por los Estados”, dijo Piris.

Ante Internet, las empresas e individuaos dañados por la piratería hay acciones administrativas como el bloqueo DNS (caso “Roja Directa” para impedir transmitir de manera ilegal eventos deportivos) y URL (caso la app ilegal IPTV Play Latino), que pueden ser territorial o global, o la desactivación técnica del dominio (caso Pelispedia) y los asociados para la remoción del sitio con contenido ilegal, comentó Virginia Cervieri.

Por último, Marta Ochoa señaló que la piratería online se debe comparar con internautas ya que alrededor del 37% accede a contenidos de forma ilegal en Latinoamérica, según cifras de BB. Este problema y negocio multimillonario ilegal es mostrado con cifras a las autoridades de los diversos países de la región para que tomen conciencia y medidas: USD 1,4 billones en impuestos evadidos y 50 mil nuevos puestos de trabajo no generados, tras que el 28% de lo hogares en América Latina acceden a TV paga a través de servicios piratas.

“El desafío de combatir la piratería es que debe ser abordada en forma conjunta con todos los actores de la industria ya que es un problema global, que requiere de una coordinación efectiva de la industria como el caso de Gotech, fabricante de equipos decodificadores como AZBox o AZAmerica con claves para desencriptar claves de operadores satelitales y distribuir ilegalmente sus contenidos”, concluyó.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?