Regulación 17.04.2020 > Plataformas.news

“La piratería es uno de los problemas más grandes del entretenimiento”

La piratería online ronda unos 110 millones de usuarios en la región, el 50% de acceso a Internet. Solicitan a entidades gubernamentales que faciliten los proceso aplicar métodos de bloqueo más agiles a plataformas piratas.

¿Cómo se ha desarrollado la piratería en sus diferentes modelos (colgados, FTA, etc), en especial online, en América Latina? 

La piratería no ha dejado de evolucionar. Hace cinco años, empezamos a ver menos casos de “colgados” o piratería analógica. Con la expansión a mayor escala de la digitalización, vimos un aumento en la piratería del mercado negro. Los receptores de FTA también evolucionaron, permitiendo a los usuarios utilizarlos en conjunto con Internet, para recibir sus claves libres de encriptación. La piratería online también ha visto un crecimiento preocupante, debido a su disponibilidad, facilidad de uso y precio (muchas veces gratis). Los criminales están desarrollando y evolucionando sus métodos y tecnologías rápidamente.

¿Qué repercusiones tiene este flagelo en la industria de la región y cuáles son las pérdidas estimadas que genera?

La piratería sigue siendo uno de los problemas más grandes de la industria del entretenimiento. Un problema que impacta no solamente a los proveedores, pero también al consumidor y a las economías locales y regionales. Las pérdidas registradas por piratería se valoran en miles de millones de dólares por año. De los aproximadamente 89 millones de hogares latinoamericanos y caribeños, la piratería de señales corresponde a aproximadamente el 27% y las estimaciones de la piratería online en Latinoamérica, apuntan a unos 110 millones de usuarios, es decir al 50% de quienes tienen acceso a Internet en la región, según un informe realizado por Netnames.

 

¿Qué desafíos tienen ante la piratería online, con contenidos alojados en la nube y luego distribuidos, al carecer de un territorio específico y atravesando diferentes regulaciones?

Hemos diseñado un programa que ataca las ubicaciones donde se aloja el contenido ilegal y que a la misma vez impide el acceso de los usuarios al contenido ilegal. Estos son proyectos que siempre llevamos, y que van cambiando y evolucionando junto a la tecnología. Necesitamos que los gobiernos desarrollen y actualicen sus leyes de protección de contenido intelectual. Muchas de las leyes fueron creadas hace docenas de años, mucho antes del mundo “streaming”. Hemos continuado el dialogo con estas organizaciones, pero no hemos visto acción y sin acción la piratería va a seguir expandiéndose, arriesgando el futuro de la industria.  Queremos que organizaciones gubernamentales faciliten este proceso, para que las compañías de Internet puedan aplicar métodos de bloqueo más agiles a plataformas piratas.

En este sentido, ¿Cómo avanza Alianza en su lucha contra la piratería, junto a autoridades y funcionarios?

Estamos logrando grandes avances en la lucha contra la piratería, pero vamos por mucho más. El plan estratégico de Alianza está diseñado para combatir todo tipo de piratería, sea colgados, FTA o piratería online. Todas nuestras acciones dependen de avances tecnológicos y aplicaciones que nos ayudan a identificar, investigar e interrumpir las operaciones de estos criminales. Siempre estamos dispuestos para trabajar en conjunto con gobiernos locales asistiendo en la creación de mesas de trabajo con representantes de gobierno y de la industria. Proporcionamos experiencia, educación y casos de éxito que puedan replicarse como mejores prácticas, para conformar reformas legales y regulatorias que cuiden tanto a los creados del contenido como a la audiencia.

¿Cuáles son los próximos pasos para ir frenando este flagelo?

En Alianza, seguimos aunando esfuerzos para abordar otros objetivos comunes. De hecho, en los próximos meses se esperan nuevas operaciones que golpeen los principales focos de piratería audiovisual, especialmente a páginas web de streaming y servicios ilegales de IPTV. Continuaremos luchando contra la piratería a través de acciones compartidas de inteligencia, monitoreo, investigación y aplicación, iniciativas legislativas y regulatorias, contramedidas técnicas, capacitaciones y generando conciencia sobre los efectos que tiene en la industria. Seguimos con la piratería como una de nuestras prioridades y con un enfoque especial en erradicar este problema para cuidar todo nuestro contenido, garantizar el bienestar de la industria y proteger a las audiencias.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?