Regulación 03.08.2020 > Plataformas.news

La justicia de EEUU falla a favor del Grupo Albavisión por Canal 9

Determinó que ‘El Fantasma’ González es dueño del canal argentino, en un litigio con su ex abogado quien según la justicia “actuó de mala fe, con alevosía y ventaja” para despojar al grupo de forma ilegal de la televisora.

La Justicia de Delaware, en Estados Unidos, falló que favor del Grupo Albavisión, encabezado por del mexicano Remigio Ángel ‘El Fantasma’ González González, en un litigio contra su ex abogado Carlos Lorefice Lynch por la propiedad del medio argentino Canal 9.

En la sentencia, el juzgado estableció asimismo que Lorefice Lynch no solo perdió la titularidad del medio sinoque “actuó de mal fe, con alevosía y ventaja fabricando un entramado con el objeto de despojar en forma ilegal al Grupo Albavisión de sus activos en Argentina”.

El fallo determinó que González González es el dueño de la totalidad de las acciones de Canal 9 (un 95% pertenecen a su firma Televideo Services y el resto son personales) y Lorefice Lynch, actual director del canal, no es propietario de ninguna porción del paquete.

El conflicto llegó hasta Delaware porque González González creó una compañía de responsabilidad limitada de Delaware para mantener valiosos activos de medios, incluidas numerosas filiales creadas y que operan en Argentina. “Un joven abogado de la firma que asesoraba en esos esfuerzos iniciales de expansión, Carlos Eduardo Lorefice Lynch, desarrolló una relación con el empresario y, finalmente, se convirtió en su mano derecha en Argentina”, afirmó el diario argentino Perfil.

Utilizando su posición de confianza, Lorefice Lynch indujo al empresario a firmar documentos que indicaban que él, no el empresario o su afiliado, era el miembro mayoritario de la compañía. Poco después de que se firmaron esos documentos, una nueva ley argentina, según Lorefice Lynch, requería que un argentino tuviera el interés mayoritario en las compañías de medios que operan en Argentina. Esto inspiró a Lorefice Lynch a elaborar un esquema de estafa más sofisticado: “informó al empresario que era necesario asignarlo como miembro mayoritario de la sociedad para cumplir con la nueva ley”.

De acuerdo a lo consignado en la sentencia, Lorefice Lynch le aseguró al empresario que “actuaría como un simple fiduciario y que no representaría problemas societarios en el futuro para los verdaderos propietarios”. “Después de establecerse como el miembro mayoritario de la compañía, Lorefice Lynch abandonó su papel de fiduciario para tomar el control real sobre la compañía”, concluyeron los letrados. “Lorefice Lynch indujo fraudulentamente al empresario a ejecutar esos documentos y ha procedido con alevosía y de mala fe”, concluyeron.

A fines del pasado año, Grupo Telearte y Grupo Octubre llegaron a un acuerdo con la intención de trabajar de manera conjunta para enfocarse en la comercialización en forma conjunta de sus medios, el desarrollo de nuevos contenidos audiovisuales y la explotación de nuevas posibilidades de negocios relacionados con la industria de la comunicación. Medios indican que Lorefice Lynch vendió un porcentaje mínimo del paquete accionario del canal (7%) al Grupo Octubre.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?