Regulación 24.06.2021 > Plataformas.news

La Justicia argentina también falló a favor de Telecentro y Directv

La Cámara Contencioso Administrativo Federal admitió la medida cautelar que solicitraron ambas empresas contra el decreto del Gobierno que declara a las telecomunicaciones como servicio público.

La Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal falló a favor de la medida cautelar que solicitaron en forma conjunta las empresas Telecentro y Directv contra el DNU 690/2020 del Gobierno de Argentina, que declaró a las telecomunicaciones servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia. Esta determinación de la justicia se suma a la resolución que también favoreció a Telecom Argentina y otra cautelar de un pequeño operador en la provincia de Córdoba.

Con este fallo dividido, estas compañías de telecomunicaciones podrán seguir estableciendo sus precios más allá de las autorizaciones del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), regulador que impone topes en los servicios declarados esenciales ante la pandemia. Con estas medidas, las empresas reafirman su potestad para fijar los precios por fuera de los establecidos por el Gobierno, que buscará convalidar el decreto en la Corte Suprema, a través de Enacom.

En diciembre pasado, el regulador solo autorizó un aumento del 5% para los servicios de telefonía fija, móvil, internet y TV por cable que fue desobedecido por las compañías privadas, que aplicaron subas del 12% al 20%.

A fines de febrero, en tanto, el Enacom dijo que las empresas de telefonía celular podían subir un 7,5% y un 2,5% adicional en febrero y marzo, y las de TV paga, internet y telefonía fija, entre el 5 y el 7,5% a partir de ese mes. Pero la condición era que devolvieran lo facturado en exceso en esos meses. En tanto, para este mes estaba prevista una suba del 3% y del 5% en julio. Ambas quedaron en suspenso: hasta ahora no hubo una resolución que las convalide.

© Plataformas.News 2021

¿Te gustó esta nota?