Regulación 23.09.2021 > Plataformas.news

#Jornadas2021: Las TICs deben competir sobre sus redes con nuevos entrantes globales

Con ventajas regulatorias e impositivas frente a los distribuidores tradicionales, muchos “streamers” son dueños de contenido, que conlleva a un mayor poder de negociación.

Conceptualizó Carlos Winograd, Economista, Profesor en Paris School of Economics y ex Secretario de Defensa de la Competencia de Argentina, en su ponencia como orador invitado al panel “Necesidades estratégicas para el impulso de la digitalización y las inversiones. Regulaciones e instituciones necesarias” que se realizó en la 31º Edición de Jornadas Internacionales, organizada por ATVC y CAPPSA.

Winograd destacó que “hoy con la competencia que tenemos en el sector TIC podemos hablar de un mercado convergente consolidado. De un esquema de todos contra todos, pasamos a una comoditización de la conectividad, “todo por IP” y la tercera fase, de la “convergencia extrema”, que es todos sobre la red compitiendo ahora con nuevos entrantes globales que provienen de diferentes industrias: el retail online, Amazon, Disney, Apple, Mercado Libre y otros.

Es este el escenario que llamaría de “convergencia extrema” que tiene que reconfigurar nuestra concepción de la regulación. La estructura de mercado cambia, ya que muchos “streamers” son dueños de contenido, esto conlleva un mayor poder de negociación de estas firmas y probablemente un cambio en las estrategias de pricing. Los “streamers” tienen ventajas regulatorias e impositivas frente a los distribuidores tradicionales.

Además, el desarrollo de estos servicios genera una fuerte congestión en redes, lo que conlleva a una mayor demanda de ancho de banda, lo que requiere una mayor inversión. Que debemos preguntarnos si es compatible con esta dinámica que consumo.

La regulación no reconoce esta nueva realidad de “convergencia extrema”. En Argentina, en particular, no solo no se adapta a la dinámica general. De esta caracterización de mercado, si no que se dirige a una regulación pre-convergente con regulación de servicios en competencia como si fueran monopolios naturales con regulaciones de servicio público.

El sector TIC es altamente dinámico, es un sector innovador disruptivo. El cambio tecnológico reconfigura mercados y servicios constantemente. En este contexto puede emerger un problema de inconsistencia temporal entre el tiempo del mercado y la innovación, y el tiempo de regulación.

La consecuencia es el riesgo de introducir regulaciones que bloqueen la innovación y generen desventajas en la dinámica de la competencia industrial global. Esto demanda prudencia regulatoria de las agencias que deciden acompañar este proceso de intenso cambio tecnológico.

El grado de instabilidad macroeconómica y el grado e inestabilidad regulatoria condicionan fuertemente los incentivos a la inversión. Sin inversión no habrá crecimiento, y sin crecimiento el proceso de desarrollo se hace dificultoso o inviable.

Para concluir y como final de su alocución, Carlos Winograd, dijo que “Un marco regulatorio inestable para las industrias TICs puede resultar tóxico para el resto de la economía por un efecto de contagio”.

© Plataformas.News 2021

¿Te gustó esta nota?