Regulación 07.11.2019 > Plataformas.news

Infocom de Costa Rica advierte impacto sobre el nuevo impuesto al sector

La tasa impositiva del 1,5% sobre los servicios TV paga que afectará a 883 mil hogares, será destinado a financiar producciones de cine nacional.

La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (INFOCOM) se opone a un nuevo impuesto incluido dentro del proyecto de ley de Cinematografía y Audiovisual que se discute en la Asamblea Legislativa. Sostiene que un nuevo impuesto golpeará a las finanzas de los costarricenses usuarios de servicios de telecomunicaciones, como televisión por cable, satélite y plataformas digitales que difunden contenido, tales como Netflix y Amazon Prime.

El impuesto está incluido en el proyecto de ley de Cinematografía y Audiovisual, que incluye una nueva tasa impositiva del 1,5% sobre este tipo de servicios que hoy pagan los usuarios, que será destinado a financiar producciones de cine nacional.

Según estadísticas de la Superintendencia de Telecomunicaciones, en el país existen más de 883.000 usuarios de TV por suscripción, que tendrían que hacer frente a este cobro; más todas aquellas conexiones de plataformas de video y televisión sobre internet que pretenden ser grabadas.

“Consideramos que el país está atravesando un momento difícil, con una comprobada contracción económica. Los costarricenses aún están asimilando la aplicación del IVA; y no es momento para establecer un nuevo impuesto que, a fin de cuentas, se traducirá en un aumento el recibo mensual que paga los consumidores”, aseguró Vanessa Castro, presidenta de INFOCOM.

Castro lamentó que la iniciativa de ley no haya sido socializada ni consultada con los proveedores ni los consumidores de los servicios que se verán impactadas por el nuevo impuesto. Además, esta tasa sumaría a otros tributos que ya hoy pagan los usuarios de servicios de telecomunicaciones, como el 13% de IVA, un 0,75% que va al Sistema de Emergencias 9-1-1 y una contribución del 1% destinada a la benemérita Cruz Roja sobre los servicios de telefonía móvil.

La industria de Telecomunicaciones propone buscar mecanismos alternativos para financiar al sector audiovisual, por ejemplo incentivos fiscales, que ya se utilizan en otros países.

© Plataformas.news 2019

¿Te gustó esta nota?