Regulación 08.12.2022 > Plataformas.news

IFT: TV abierta lidera en consumo audiovisual

El Órgano regulador a través de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2022 demuestra que en México el 95% de los hogares cuentan con televisores, de los que el 53% depende únicamente de la señal abierta, mientras que el 38% cuenta con servicios de paga y el 9% con ambos.

Óscar Díaz, titular de la Unidad de Medios y Contenidos del IFT, indicó que, incluso, la audiencia de la televisión abierta ha aumentado, dado que, si bien se había observado una reducción entre 2015 y 2017, pasó de 64% en ese último año a 77% para el primer trimestre de 2022 la proporción de personas que, según la encuesta, sintonizan esta señal.

Díaz comentó: “El 95% de los hogares que cuenta con televisor manifiesta, el 47% que cuenta con televisión de paga o con ambos servicios; de éstos, el 63% manifiesta ver canales de televisión abierta, así como canales de televisión de paga; combinan ahí su consumo y el 23% de los encuestados manifiesta que ven exclusivamente canales de televisión de paga. Aquí observamos que, a pesar de contar con el servicio de televisión de paga, las personas declaran consumir canales de televisión abierta”.

Hizo énfasis en que entre los encuestados se destacó que dedican 2.5 horas diarias, en promedio, para disfrutar de los contenidos de la televisión abierta, aunque las métricas de algunas firmas de medición de audiencia reportan un periodo mayor de consumo de esta señal.

En cuanto al tipo de programas más visto en la televisión abierta, el resultado de la encuesta arrojó que los noticieros encabezan la lista con un 47%, seguidos de las películas con un 43% y las telenovelas con un 36%, que hoy ocupan el tercer lugar, luego de que durante la encuesta anterior y por el confinamiento, ese peldaño lo ocuparon los contenidos educativos.

Los dispositivos

De acuerdo con la encuesta, en el país hay 1.7 televisores por hogar, el 82% de los dispositivos son digitales y un 18% aún no análogos y destaca el hecho de que el 60% de los equipos digitales son Smart TV.

A la par de los televisores se reportó que el 95% de los hogares cuentan con teléfono celular, de los que el 86% son smartphones; el 57% con radio, estéreo y grabadora; el 45% con teléfono fijo; el 41% con computadora o laptop; el 34% con dispositivos inteligentes, que implica todos aquellos equipos que pueden tener conectividad vía celular; entre otros.

En la encuesta resalta, por otro lado, que, 75% de los encuestados afirmó ser usuarios de Internet, de los que en un 46% se conectan vía red fija, 31% red móvil, 22% ambas.

El 84% de los internautas tiene acceso a redes sociales, un 87% Whatsapp, 68% Facebook, 32% Youtube, 29% Facebook Messenger y 25% Instagram.

@Plataformas.News 2022

¿Te gustó esta nota?