Regulación 11.06.2020 > Plataformas.news

“Hay una gran capacidad de inversión en Argentina para desarrollar redes a través de Pymes”

Con la brecha y la transformación digital, la regulación debería remover los obstáculos para la compartición de infraestructura en el país, señalaron en conferencia organizada por Convercom.

Este escenario planteado por el COVID-19 quedó en evidencia que los servicio de telecomunicaciones son esenciales para las tareas cotidianas y diversas como teletrabajo, educación, comercio online, etc.

“El aprendizaje es que las telecomunicaciones se volvieron relevantes en este proceso, como servicio esencial para mantener a empresas y organismos públicos conectados con las personas.

Otra es la trasformación digital incluso en el sector pyme y la necesidad de capacitar y ampliar la conectividad para el teletrabajo y educación”, dijo Juan Manuel Haddad, gerente de regulación y competencias de Telefónica Argentina.

En este contexto hay desafíos regulatorios como ser la disponibilidad de más espectro en la telefonía móvil, promoción y facilitar la expansión de las redes mediante una infraestructura fija o móvil claves de al políticas públicas para mantener este acceso a la conectividad, en un contexto de pandemia, y facilitar la instalación de esta infraestructura para ampliar la capacidad y calidad de conexiones, señalaron en la conferencia digital “Espectro, impuestos, regulación y abusos municipales”, organizado por Convercom.

“Es necesaria una normativa federal con carácter nacional que regule la instalación de infraestructura indispensable para la prestación del servicio, que es una asignatura pendiente de diversas administraciones. El pasado año la justicia se expidió en el fallo de Gral Güemes en la provincia Jujuy (Argentina) estableciendo límites muy precisos para el accionar municipal”, comentó Hernán Colombo, Gerente de Asuntos Regulatorios en Grupo Telecom.

Otro condicionante, agregó que es la alta carga impositiva en el sector que encarece el servicio y pone un freno a la digitalización y conectividad, afectado a os sectores de menor poder adquisitivo. Una revisión de la política tributaria en el sector permitiría alcanzar mejoras sustanciales en los costos de los servicios en la población.

Sin embargo, el Director de Iplan, Franco Cecchini, sostuvo que regulatoriamente hay una asimetría con un traslado de recursos de las Pymes al oligopolio (encarnado por Telecom, Telefónica y Claro), donde “los gobiernos han hecho la vista gorda para no tener conflictos”. “Además de un alivio desde el lado impositivo hacia las pymes para mantener el empleo, también debemos pensar en el escenario postpandemia donde debemos pensar en liberar toda la infraestructura y frecuencias para desarrollar y mejorar las comunicaciones, que permitirá un shock de inversión, que debe ser incentivado también con más de 1200 empresas regionales que hace más de 40 años en pequeñas regiones de Argentina, que las consideramos una competencia leal y efectiva junto con oligopolio para generar una plan estratégico de telecomunicaciones en el país que le sume a todos”, expresó el directivo de Iplan, quien advirtió que las áreas desatendidas en el país de la argentina son todas, desde Buenos Aires hasta el interior del interior del país.

“Hay muchas empresas interesadas en invertir en el país, ya que es un muy buen negocio las telecomunicaciones en un país extenso y con pocos habitantes. Hay una gran capacidad de inversión en Argentina para desarrollar redes a través de pequeñas empresas, que pueden desarrollar velocidades del orden de los 50Mbps para desarrollar diversas industrias. Por lo tanto es más importante desarrollar telecomunicaciones en el interior del interior que si hay o no Netflix”, aclaró.

Por su parte, Colombo expresó que Argentina ha hecho un ecosistema entre cooperativas y Pymes que han llevado conectividad a todos los rincones, donde en algunos casos no tienen competencia y hay muy buenos servicios. Mientras, para seguir desarrollando y potenciando esta red fijo-móvil, Telecom está desarrollando un intensivo plan de inversiones que en los últimos tres años ha desembolsado más de USD 3500 millones. Gracias a ello gran parte de la población puede seguir trabajando, estudiando e informarse.

 

Reducir la brecha digital

El foco de la regulación y administración del espectro debe estar puesto en facilitar los despliegues de redes para reducir la brecha digital en los accesos y promover la conectividad de banda ancha de calidad, se profundizaron durante la pandemia.

“Las políticas de conectividad en pos de la asistencia a clientes para evitar la desconexión, van desde flexibilización de pagos a paquetes subsidiados o gratuitos por única vez y de congelamiento de precios a evita la suspensión de los servicio para falta de pago”, señalóCarolina Limbatto, Head of Americas de Cullen International, además de garantizar la continuidad del servicio que en un principio fue el gran miedo por lo que operadores y gobiernos salieron a pedir un uso racional de Internet, entre otras medidas.

En este sentido, el 30% de los latinoamericanos no tiene servicios de telecomunicaciones, incluso el 48% de los que cuentan no saben cómo utilizarlos, expresó Elkin Cetina, Manager, Government & Regulatory Affairs at SBA Communications Corporation. Las mayores barreas son los costos de los equipos, de los servicios y falta de habilidades para poder utilizar internet al máximo potencial.

“Entonces en América Latina nos encontramos con una brecha de servicios, económica por costos, apropiación y equidad que aumentan la brecha digital”, agregó.

Para reducir la brecha digital debe haber armonización regulatoria, al haber una carencia de planes de comunicaciones y nacionales de despliegues; simplificación de los procesos, con disminución de tiempos de expedición de permisos, estandarización de procesos y documentos y una ventanilla única.

Compartición de infraestructura, ya que es una actividad sumamente costosa; por lo tanto se debe aprovecha la estructura presente y sacarle provecho para que sea más ágil y eficiente. También mejorar la conectividad con la oportunidad de asociaciones público-privada en municipalidades con espacios subutilizados o con restricciones en el uso del suelo.

Para Oscar González, consultor de Regulación de Telecomunicaciones, TICs & Economía Digital, se deben facilitar los despliegues de redes para reducir la brecha digital en materia de acceso y promover la conectividad de banda ancha de calidad en la Argentina. “La regulación se debe perfeccionar y profundizar el modelo de convergencia que necesita ser perfeccionado mediante la eliminación de barreras de ingreso al mercado y  cargas regulatorias que a veces se presentan como excesivas”, agregó.

También la compartición de infraestructura que en una época de dificultades económicas permite una asignación eficiente de recursos al llevar adelante las inversiones. La coinversión de los operadores que puede contar con un gran nivel de consenso y protege en mayor medida la inversión de quien llevan adelante el despliegue de nuevas redes.

Por su parte, Haddad sostuvo que como contracara de la relevancia de la conectividad es la necesidad de acortar la brecha digital y la pandemia dejó en evidencia las necesidades en el acceso a la conectividad. “Aquí se empezó a tomas conciencia que una sola telco no puede desplegar toda la infraestructura de red y debe haber una articulación por parte del Estado para que todos los actores de la economía digital colaboren para que la población esté conectada”, aclaró.

“Con la brecha y la transformación digital, la regulación debería remover los obstáculos para la compartición de infraestructura. A través de la flexibilización de cargas tributarias reduciría la brecha digital y fomentar la inversión en infraestructura con el equilibrio entre todos los actores que se benefician de la economía digital”, concluyó.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?