Regulación 18.12.2020 > Plataformas.news

Grandes medios de EEUU se alían contra el “impuesto Apple”

La posición dominante de la compañía en el mercado estadounidense provoca tensiones, como las ya ocurridas con Spotify, Basecamp y Epic Games, por su App Store.

La Coalition for App Fairness (CAF) deja claro en su sitio web oficial que “cada día, Apple cobra impuestos a los consumidores y aplasta la innovación”. Esta asociación agrupa a un sinfín de medios y grupos de comunicación que forman ya parte del llamado Digital Content Next (DCN) y entre los que están The New York Times, NPR, Associated Press, Vox, The Washington Post, Bloomberg o The Financial Times.

Todos esos medios proporcionan sus contenidos con un modelo de suscripción en el que “Apple impacta de forma severa” al actuar como intermediario. Según esta asociación, Apple fuerza a estos proveedores de contenido a usar pagos dentro de las aplicaciones para servicios como las suscripciones, lo que a su vez les obliga a subir sus precios y trasladarlos a los usuarios, que son al final los afectados por esa comisión a la que llaman el "impuesto Apple".

En una investigación preliminar realizada por el Comité de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos sobre el poder judicial se descubrió que en la negociación de Apple con por el servicio streaming Prime Video, Amazon tendría que pagar un 15% de comisión a la App Store por los clientes que usaran el servicio de video.

El consorcio DCN precisamente se quejaba de que ese tipo de acuerdos tras las bambalinas perjudicaban a muchos otros grupos y empresas, y de hecho la batalla con Epic Games tuvo como efecto colateral que Apple acabara reduciendo su comisión en la App Store al 15% para aplicaciones que tuvieran menos de USD 1 millón de ingresos.

© Plataformass.News 2020

¿Te gustó esta nota?