Regulación 17.06.2020 > Plataformas.news

Golpe a IPTV pirata que atendía 2 millones de usuarios

Una coalición internacional ha acabado con una red ilegal que ofrecía 40 mil canales de video y contenidos a la carta a todo el mundo.

La Deutsche Fußball Liga (DFL), la Liga de Fútbol Profesional (LaLiga), Nagra y Nordic Content Protection anunciaron hoy el cierre de una red ilegal de transmisión de IPTV con sede en España que atendió a más de dos millones de suscriptores de pago en todo el mundo. Este procedimiento es el resultado de denuncias penales y asistencia de la coalición a la policía española. La Alliance for Creativity and Entertainment (ACE) también participó en nombre de la industria del contenido.

La operación coordinada de aplicación de la ley internacional fue dirigida por la Policía Nacional española con el apoyo de Europol, la agencia de aplicación de la ley de la Unión Europea, y Eurojust, la Agencia de Cooperación de Justicia Criminal de la Unión Europea.

La red de piratería ofrecía más de 40.000 canales de vídeo y contenido bajo demanda. Entre dichos contenidos, se contaba una amplia variedad de canales, eventos deportivos, películas, documentales y series, además de 50 servidores pirata localizados en distintos países de Europa. Todos ellos fueron clausurados como parte de la operación antipiratería.

Dicha organización tenía su sede en España, pero operaba en todo el mundo: Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Rumanía, Suecia, Suiza, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. Generaba beneficios superiores a los € 15 millones (USD 16,8 millones) y causaba un daño incalculable a la industria de contenidos.

Su servicio mediante IPTV se ofertaba a distribuidores, lo que les permitía ofrecer su propio servicio ilegal como franquicia. Se han realizado detenciones en muchos países europeos, incluidos España, Dinamarca, Alemania, Italia y Suecia. Se les ha acusado de delitos contra la propiedad intelectual, fraude en el ámbito de la comunicación, blanqueo de dinero y organización criminal.

“La piratería es un problema global y es fundamental para la industria en su conjunto luchar contra ella, compartir los aprendizajes y potenciar la colaboración y las tecnologías de antipiratería para preservar un contenido de alta calidad para nuestros seguidores, tanto si se trata de deporte como de otro tipo de entretenimiento. Juntos podemos marcar la diferencia y modificar el escenario de la piratería”, afirmó Melcior Soler, director Audiovisual de LaLiga.

Por su parte, Pascal Métral, vicepresidente de asuntos legales y jefe de investigaciones, inteligencia y litigios antipiratería de NAGRA, dijo: “Aplaudimos a la Policía Nacional española por llevar este esfuerzo antipiratería a un resultado exitoso”. “Estos resultados no podrían haberse logrado sin una estrecha colaboración entre todas las partes interesadas (propietarios de contenido, entidades gubernamentales y compañías antipiratería) y es una demostración clara de cómo tales esfuerzos pueden tener un impacto real para detener la propagación de la piratería comercial". Nos sentimos honrados de apoyar el esfuerzo a través de nuestros equipos de investigación e inteligencia y de representar los intereses de la industria del deporte y el contenido para garantizar que sus derechos estén protegidos”, agregó el directivo de Nagra.

Este último éxito ilustra la importancia de una colaboración mano a mano entre los propietarios del contenido, los operadores, los proveedores tecnológicos, los legisladores y los gobiernos, para dar pasos reales en la batalla contra la piratería y para proteger los negocios legítimos de los grupos de interés pertenecientes a la industria de los medios y el entretenimiento.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?