Regulación 04.07.2019 > Latinoamérica

Gobierno de Ecuador analiza gravar servicios digitales

Los usuarios de ese país podrían pagar tributo por sus cuentas en plataformas como Netflix o Spotify. La reforma tributaria está lista en un 85 %.

El debate sobre los impuestos digitales llega a Ecuador, con una reforma tributaria que elabora el Gobierno que busca, en términos generales, modernizar el servicio para reducir los trámites y aumentar la recaudación.
 
La propuesta, que se prevé será enviada a la Asamblea para su discusión y aprobación en el último trimestre del año, o incluso antes, cuenta con un gran avance y dentro de esa nueva normativa se baraja cobrar impuestos a servicios digitales, una alternativa que han incorporado algunos gobiernos del mundo, ya que el sector de programación y operadores de diversos países pagan impuestos y los OTT no abonan ningún tipo de tributo.
 
“Son actividades que tienen que ser formalizadas. Existen proveedores, por ejemplo, de televisión por cable que ofrecen sus servicios en términos tributarios y laborales y societarios. Esa formalización deberíamos buscar que tengan otros proveedores presentes en la economía, por ejemplo Netflix”, dijo Fabián Carrillo, viceministro de Finanzas, al diario El Comercio de Ecuador. El concepto, explicó el funcionario, se aplica en otros países como Uruguay, donde se grava a la actividad de la empresa a través del impuesto a la renta, o en Argentina, Colombia y Chile se recauda a través de gravar al consumo. El funcionario informó que la reforma tributaria tiene un avance del 85% y se prevé presentar en julio o agosto de este año a la Asamblea.
 
En la región, Ecuador seguirá los pasos que está tomando Chile que comenzará a cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 19% a las plataformas digitales, por recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En el último marzo, el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, aseguró que, según cálculos del Gobierno, la imposición de un impuesto digital recaudaría USD 40 millones.
 
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) realizó un estudio este año titulado ‘Avances en la tributación de la economía digital en América Latina’. Según el documento, ocho países, de un total de 16 analizados por la Cepal, han tomado algún tipo de iniciativa en materia de tributación de los servicios digitales. Mientras que cinco naciones han efectuado modificaciones legales: Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú y Uruguay.
 
© Plataformas.news 2019
¿Te gustó esta nota?