Regulación 14.04.2021 > Plataformas.news

Gobierno de China castiga con multa millonaria a Alibaba

Tras una investigación antimonopolio, la tienda online fue sancionada por unos USD 2.800 millones, una de las multas más grandes impuestas a una compañía tecnológica.

El Gobierno chino ha multado a Alibaba, una de las mayores tiendas online del país y del planeta, con 18.200 millones de yuanes, unos USD .800 millones, una de las multas más grandes impuestas a una compañía tecnológica, porque sofocó a la competencia, según las autoridades chinas.

Según el WSJ, la multa llega tras una investigación antimonopolio que el Gobierno de China ha realizado en los últimos meses. La investigación buscaba ver si Alibaba estaba impidiendo que los comerciantes vendieran también sus productos en otras plataformas. Tras la investigación se ha determinado que Alibaba con sus prácticas tenía un efecto negativo para la competencia (otras tiendas y plataformas online).

Indica el regulador chino que Alibaba con sus prácticas utilizaba los datos y algoritmos para fortalecer su posición en el mercado. Como resultado aparte de la multa Alibaba tendrá que reducir estas tácticas y presentar informes de ello al Gobierno de China durante los próximos tres años.

Alibaba por su parte dice que acepta la multa y se compromete a mejorar su servicio y responsabilidad ante la sociedad china. Se comprometen a garantizar “un entorno operativo para nuestros comerciantes y socios que sea más abierto, más equitativo, más eficiente y más inclusivo”.

Los USD 2800 millones representan el 4% de las ventas anuales internas de Alibaba, las leyes chinas permiten multas antimonopolio de hasta el 10% sobre las ventas anuales de una compañía.