Regulación 16.08.2021 > Plataformas.news

Gigantes tecnológicos son los que más aportan publicidad a sitios con contenido pirata

Amazon, Facebook y Google representaron el 73% de esos pagos para estas plataformas, de acuerdo con un estudio realizado por Digital Citizens Alliance y White Bullet Solutions.

Amazon, Facebook y Google contribuyeron a que sitios web y aplicaciones con películas y series de televisión pirateadas alcanzaran ganancias superiores a los USD 1300 millones en publicidad, de acuerdo con un estudio realizado por la organización Digital Citizens Alliance y la firma antipiratería White Bullet Solutions.

La investigación, llevada a cabo entre junio de 2020 y mayo de 2021, reveló que los sitios web con contenido ilegal generaron más de USD 1000 millones a nivel global a través de sus ganancias en publicidad, mientras que las aplicaciones que ofrecen contenido pirateado obtuvieron beneficios por USD 259 millones, de al menos 84.000 sitios de entretenimiento ilícito de unos 6000 sitios de entretenimiento pirateado monitoreados, así como a otras 900 aplicaciones con contenido bajo demanda.

El análisis reconoció que los tres gigantes tecnológicos reunieron el 73% de los pagos en publicidad para aparecer dentro de estas plataformas: Amazon aportó una participación del 41%; Facebook un 27% y Google un 5%.

La investigación igualmente halló que las cinco principales empresas que invirtieron en estos sitios web obtuvieron un promedio de USD 18,3 millones en ingresos por publicidad, así como USD 27,6 millones por su participación en las aplicaciones de piratería.

Los anuncios que insertaron en estas plataformas en general eran “contenido patrocinado”, el cual solía conducir a enlaces “clickbait” de noticias o videos interesantes. Además de estas grandes empresas, otras más pequeñas, de contenido para adultos, fraude o malware, componían el resto de los anuncios.

Según el estudio, la publicidad en las aplicaciones de contenido pirateado es un mercado especialmente atractivo para las marcas, pues los dispositivos móviles suelen pertenecer a una sola persona y esto facilita la identificación de un individuo y sus preferencias publicitarias.

También agregó que si bien todas las marcas son susceptibles de que sus anuncios aterricen en sitios o apps de contenido ilegal ocasionalmente, resultó interesante que tres de las más “redituables y sofisticadas compañías en el mundo” se encontraran en estas plataformas, pues además cuentan con el conocimiento de cómo funciona el ecosistema de la publicidad digital.

En este sentido, destacó las acciones que ha emprendido Amazon para reducir su participación publicitaria en estas plataformas, pues a lo largo del 2021 tuvo una reducción del 57% en la publicidad que mostraba dentro de estas apps.