Regulación 05.02.2024 > Plataformas.news

FIRMAN EL IFT Y EL MUNICIPIO DE MONTERREY CONVENIO DE COLABORACIÓN

Con el trabajo coordinado se busca promover y facilitar el despliegue, el uso compartido y el ordenamiento de la infraestructura destinada para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión en ese ayuntamiento.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el municipio de Monterrey, Nuevo León, firmaron un Convenio de Colaboración por el cual se establecen las bases generales de coordinación en la ejecución de acciones, dentro del marco de sus respectivas atribuciones, para para promover y facilitar el despliegue, el uso compartido y el ordenamiento de la infraestructura destinada para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión en dicho ayuntamiento.
 
Este acuerdo también involucra un trabajo coordinado para promover la alfabetización digital entre la población, una cultura de ciberseguridad entre las personas, la confianza y el uso responsable de los servicios digitales y las Tecnologías de la Información y Comunicación.
 
El Convenio de Colaboración se centra en coadyuvar en el desarrollo de proyectos conjuntos; contribuir al logro de los objetivos de la política de inclusión digital en el municipio de Monterrey; intercambiar opiniones sobre los planes de desarrollo urbano de la capital de Nuevo León, así como organizar y participar de manera conjunta y coordinada en foros, conferencias, seminarios, simposios, talleres, cursos o cualquier otro evento.
 
La firma del Convenio estuvo a cargo del Comisionado Presidente en suplencia del IFT, Javier Juárez Mojica y el Presidente Municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas. En el evento participaron también los Comisionados del IFT, Arturo Robles Rovalo, Sóstenes Díaz González y Ramiro Camacho Castillo.
 
El Comisionado Presidente en suplencia del IFT, Javier Juárez Mojica, dijo que este Convenio permitirá compartir información con las autoridades regiomontanas de las mejores prácticas para la compartición y despliegue de infraestructura, así como avanzar en el cierre de las brechas digitales.
 
“Estamos convencidos que más allá de los mecanismos institucionales implementados, el desarrollo urbano y el de las telecomunicaciones persiguen los mismos fines, el bienestar de la sociedad, a través del acceso a Tecnologías de la Información y Comunicaciones y, en ese sentido, este Convenio es un paso decidido en esta dirección”, afirmó el funcionario.
 
El Presidente Municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas señaló que el Convenio significa una innovación a nivel nacional, pues establece reglas de operación y colaboración entre un municipio mexicano, el propio Instituto y los prestadores de servicios de telecomunicaciones comentando: “Quiero resaltar la importancia de colaborar con organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones porque sí son indispensables para generar un sano y sabio equilibrio de poder, así como el buen funcionamiento de nuestras instituciones, nos permite tener mayor especialización y ese acompañamiento técnico que de otra forma la ciudad no tendría”.
 
“Muchas gracias por eso. Este es un gran ejemplo de cómo sin la especialización y sin el acompañamiento del equipo, pues, la implementación de nuestro Reglamento (municipal sobre infraestructura de comunicaciones) estaría carente de información crucial”, concluyó y destacó que el acuerdo permitirá a Monterrey contar con asesoría y acompañamiento para ordenar el cableado aéreo y la infraestructura de telecomunicaciones.
 
@Newsline Report 2024 
¿Te gustó esta nota?