Regulación 16.06.2020 > Plataformas.news

Facebook y Google deberán compartir sus ingresos publicitarios con medios australianos

El código entre los medios y las plataformas digitales requiere que estás últimas negocien de buena fe sobre cómo pagar a los medios de comunicación por el uso de su contenido.

Facebook y Google se verán obligados a compartir los ingresos por publicidad con las empresas de medios de comunicación australianas después de que el tesorero, Josh Frydenberg, instruyó al organismo de control de la competencia a desarrollar un código de conducta obligatorio para los gigantes digitales en medio de una fuerte disminución de la publicidad provocada por la pandemia de coronavirus.

En su respuesta a la investigación histórica de plataformas digitales en diciembre, el gobierno federal solicitó a la Comisión de Competencia y Consumidores de Australia que desarrollara un código entre las compañías de medios y las plataformas digitales, incluidos Google y Facebook.

El código requería que las compañías negociaran de buena fe sobre cómo pagar a los medios de comunicación por el uso de su contenido, asesorar a los medios de comunicación antes de los cambios de algoritmos que afectarían las clasificaciones de contenido, favorecer el contenido de las fuentes originales en los resultados de la página de búsqueda y compartir datos con empresas de medios.

El código debía finalizar en noviembre de 2020, pero después de un éxito limitado en las primeras negociaciones entre las plataformas y la industria de las noticias, y a la luz de la fuerte disminución de los ingresos publicitarios, el gobierno ahora ha pedido a la ACCC que escriba un código obligatorio.

El código obligatorio tendrá los mismos elementos que el código voluntario propuesto, pero también incluiría sanciones y mecanismos vinculantes de resolución de disputas para las negociaciones entre las plataformas digitales y las empresas de noticias. También definirá contenido de noticias que estaría cubierto por el código y abarcará servicios más allá de la búsqueda de Google y la plataforma principal de Facebook, como Instagram y Twitter.

“Las plataformas digitales han cambiado fundamentalmente la forma en que se produce, distribuye y consume contenido multimedia”, dijo el ministro de comunicaciones, Paul Fletcher, quien lleva la decisión de tener un ecosistema de medios de comunicación fuerte y sostenible.

“Las plataformas digitales deben hacer más para mejorar la transparencia de sus operaciones con los proveedores de medios de comunicación, ya que tienen un impacto significativo en la capacidad de las organizaciones de medios de comunicación para crear y mantener una audiencia y obtener recursos del contenido de los medios que producen”, agregó.