Regulación 26.08.2019 > Colombia

ETB contribuyó a materializar 17 capturas por robo de infraestructura

El monitoreo continuo y la reacción inmediata del área Seguridad y Vigilancia del cableoperador han hecho posible estos resultados en el primer semestre del año.

En el primer semestre del año, el área de Seguridad y Vigilancia de ETB instauró denuncias por robo de infraestructura de telecomunicaciones como cables de cobre y cabinas telefónicas, que condujeron a la captura 17 personas. Así mismo, en los últimos tres años, la compañía ha podido recuperar 3.6 toneladas de cobre que habían sido hurtadas.

Estos resultados son producto del trabajo de la compañía, que realiza vigilancia a través de recorridos por la ciudad las 24 horas del día y monitoreo a través de cámaras en el perímetro de las diferentes centrales de la empresa. Además, se han llevado a cabo 6 operativos a 39 chatarrerías en las localidades, como acción conjunta entre entidades del Distrito y autoridades, que terminaron con el cierre de 11 establecimientos por diferentes delitos, entre los que se cuenta receptación de este material para su posterior venta, entre otros aspectos.

Además, se retiraron 172 cabinas telefónicas vandalizadas, así como se realizaron 982 visitas técnicas y de limpieza en espacios donde se encuentran estas cabinas en servicio. Así mismo, se han llevado a cabo capacitaciones a las comunidades de los barrios más afectados en las que se les ofrece información sobre cómo diferenciar entre una revisión técnica de mantenimiento y un acto delictivo, para generar un llamado de alerta inmediato a ETB o a las autoridades para evitar el robo de esta infraestructura. Durante el primer semestre de 2019 se generaron 210 llamadas.

“Agradecemos a quienes han hecho estas llamadas y los invitamos a seguir atentos ante cualquier situación anómala. Así mismo, instamos a los comerciantes de las chatarrerías a no incurrir en el delito de receptación al comprarles cable, cobre, tapas y cabinas telefónicas a habitantes de calle o a miembros de bandas, pues incurren en un delito que genera entre 4 y 12 años de prisión. En lo transcurrido del 2019 hemos sensibilizado a 28 chatarrerías para que no incurran en este delito”, dice el coronel Sergio Vargas, jefe del área de Seguridad y Vigilancia de ETB. 

© Plataformas.news 2019

¿Te gustó esta nota?