Regulación 12.08.2022 > Plataformas.news

España: Operadoras piden freno a licitación de la banda de 26 GHz

La solicitud de posponer la subasta, que se estima recaude cerca de USD$130 millones, fue realizada por Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil.

Las operadoras del país mediterráneo Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil, solicitaron postergar la subasta de la licitación para la banda de 26 GHz destinada a 5G, prevista para finales del 2022, luego de que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales realizará una consulta pública sobre cómo debería encararse el proceso.

A diferencia del espectro de los 28 GHz, que conforma el conjunto de bandas milimétricas impulsadas para despliegues 5G, la banda de 26 GHz aún no cuenta con la suficiente tecnología ni el equipamiento que permita el despliegue de la quinta generación, según lo estudios realizados por la industria, y esta parece ser la razón de la solicitud presentada.

Un caso parecido a este ya había aparecido en Brasil, donde se subastó la banda de 26 GHz con el objetivo de destinarla a conectividad escolar; sin embargo, Neko y Fly Link, dos de los prestadores que accedieron a la banda en noviembre de 2021, devolvieron el espectro por considerar que no estaba claro el caso de negocio que podrían desarrollar en torno a él.

De manera casi análoga, Francia lanzó en París una convocatoria para encontrar empresas y operadoras que quieran experimentar en la banda ya mencionada, y hasta el momento son Efficacity, Equans, Cellnex y Siradel, las empresas que colaboran en pruebas, a partir de un despliegue de una red 5G que funcione como un operador neutral. El regulador Arcep ya autorizó continuar con el piloto hasta septiembre de 2023.  

A pesar de las sugerencias de las principales operadoras en España, el gobierno continuará con sus planes de subastar el espectro a finales de año y espera recaudar cerca de USD$130 millones en el proceso, que entre otras cosas, forma parte de un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado a nivel nacional para salir de la crisis derivada de la pandemia. 

@ Plataformas.News 2022

¿Te gustó esta nota?