Regulación 26.08.2020 > Plataformas.news

Epic Games consigue se paralice el bloqueo de Apple, aunque solo para Unreal

La justicia decidió que no se puede excluir a la compañía editora del programa para desarrolladores, pero le dio la razón sobre la retirada del videojuego de la App Store.

Epic Games consigue que un juzgado de California paralice la orden de bloqueo de sus herramientas de desarrollo por parte de Apple, aunque solo parcialmente. Unreal Engine, el motor de renderizado propio que cientos de desarrolladores utilizan en sus títulos, se salva; Fortnite y el resto de juegos, no.

“En lo que concierne a los juegos de Epic Games, incluido Fortnite, no se ha demostrado que Epic Games haya sufrido un daño irreparable”, dijo en una orden la jueza Yvonne González Rogers. La compañía editora “parece haberse puesto a sí misma en esta difícil situación”, añadió la magistrada, ya que violó los términos del contrato con Apple.

La pasada semana Apple advirtió a Epic de que sus herramientas de desarrollador serían bloqueadas de no actualizar “Fortnite” con los cambios necesarios para que cumpliera con las condiciones de la App Store, sin excepción. Fijaba este viernes, 28 de agosto, como fecha límite para ello, según afirmó recientemente Epic.

Apple se queda el 30% de los ingresos generados por las empresas que pasan por la App Store para distribuir sus aplicaciones a los consumidores en los dispositivos de la marca, desde los iPhones hasta las tabletas iPads.

No obstante, la jueza protege a la herramienta Unreal Engine, que afecta a cientos de aplicaciones. La marca Apple amenazó con bloquear el acceso de Epic Games a un programa de desarrolladores, necesario para distribuir otras aplicaciones en iOS y para hacer funcionar su plataforma de creación de videos Unreal Engine. “Epic Games y Apple tienen la libertad de litigar entre sí, pero su disputa no debe crear estragos al resto”, señaló la jueza.

Por su parte, la jueza Gonzalez Rogers parece acercarse a la tesis de Apple en cuanto a las condiciones sobre los videojuegos, sus compras 'in-app' y el movimiento de Epic Games sobre Fortnite. Apple y Epic han de preparar su argumentario de cara a una audiencia completa que tendrá lugar en un mes, el próximo 28 de septiembre.

Apple es acusada regularmente de comportamiento monopólico, porque es la única que define los términos de una plataforma ineludible para llegar a los usuarios de los productos de la marca, donde es a la vez juez y parte.

La compañía se defiende explicando que las comisiones, de un nivel estándar respecto a otras tiendas equivalentes, se utilizan para proteger las aplicaciones y sus usuarios de piratas informáticos y estafas.

© Plataformass.News 2020

¿Te gustó esta nota?