Regulación 05.02.2020 > Plataformas.news

Enacom tiene como puntal ampliar la conectividad

El nuevo presidente del regulador argentino colocó el acento en priorizar a los sectores Pymes y cooperativas, mejorar los procedimientos de asignación de recursos y generar más licitaciones de espectro.

Con pocos días de asumir al frente del regulador, el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, señaló en rueda de prensa algunas de las futuras políticas en telecomunicaciones durante su gestión, en que “la conexión a internet pasa a ser un servicio público más”.

En este sentido, el funcionario dijo que están realizando un mapeo para saber cuál es la conectividad real en Argentina, para poder exigir mayores despliegues a las diferentes empresas, darle lugar a las cooperativas y trabajar en la conectividad en lugares donde no existe o es escasa. Aclaró que el ente trabajará de manera mancomunada con ARSAT y la Subsecretaría TIC, bajo la tutela de la Secretaría de Innovación Pública, a cargo de Micaela Sánchez Malcolm; durante su mandato “no destruirá lo realizado por la gestión anterior”, sino se buscará mejorarla.

Destacó que las prioridades para los próximos meses son las cooperativas y menores ingresos porque fueron los sectores “más castigados” y con los que había un “olvido”, al no entregarse licencias, ni habilitar servicios, como por ejemplo TV paga. También buscarán de protegerlos de grandes jugadores que irrumpan con ofertas paquetizadas muy económicas que atentan contra la supervivencia de las pequeñas empresas y cooperativas que realizan inversiones en infraestructura.

También encausar y ampliar el límite de espectro (CAP), aunque Telecom aún debe devolver espectro que se había comprometido (unos 20mhz), ya que supera el tope tras la fusión (Telecom/Cablevisión). Recordemos que Argentina cuenta con 520 mhz de espectro adjudicado, de los 1360 mhz recomendados por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) para 2015 y de 1960 mhz para 2020.

 “Queremos que todos compitan con las mismas condiciones. No se pueden ofender Telecom, Claro o Telefónica al exigirles mayor despliegue”, señaló. “Debemos convivir con todos en el sector y el rol del Estado es acomodar a cada uno de los actores de la comunicación, lo más justo posible”, agregó.

En cuanto a la subsidiaria del Grupo Telefónica, si bien tiene una actitud vendedora y no intervino recientemente en procesos licitatorios de espectro (Colombia), el funcionario aclaró que la empresa no busca cerrar las puertas en Argentinos sino busca un inversor a largo plazo o socios similares, como lo realizó en México junto a AT&T.

Por último, el funcionario subrayó que se deben mejorar el procedimiento de los Aportes No Reembolsables (ANR), que la pasada gestión subejecutó un 70%. En este sentido, Ambrosini dijo que buscarán que se incrementen los montos actuales de las ANR y se agilicen los procesos, evitando la demora entre la aprobación del proyecto y la entrega.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?