Regulación 28.08.2020 > Plataformas.news

Enacom comenzó reuniones con sector TIC para avanzar en la reglamentación del DNU

Tras declarar “servicios públicos esenciales” a internet, la telefonía móvil y la TV paga, el regulador argentino inició una ronda de reuniones con empresas pymes del sector.

Las entidades empresariales que reúnen a las pymes del sector de telecomunicaciones y las federaciones y entidades de cooperativas fueron convocadas para esta semana por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), para discutir la reglamentación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que define como “servicios públicos esenciales” a diversas actividades del área.

Ante las autoridades del regulador, la Secretaría de Innovación Pública y la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las cooperativas estuvieron representadas por representantes de la Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur (FECOSUR); la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (FECOTEL); la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL); Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (COLSECOR), y la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA).

Durante la reunión se expusieron diversas inquietudes y consultas por parte de las organizaciones en relación con Decreto de Necesidad y Urgencia 690/20, que determina el carácter de servicios públicos esenciales en competencia a las TIC.

También se plantearon cuestiones coyunturales respecto a la situación excepcional por la que está atravesando la industria, producto de la pandemia, y el impacto que tiene la misma desde el punto de vista económico y social, como así también propuestas a futuro y desafíos del sector TIC una vez superada la crisis sanitaria.

La previsión de las empresas pymes y las cooperativas es que la reglamentación “diferencie” a este segmento de prestadores de las grandes compañías, por considerar que no tienen espacio para mantener congelados los precios al consumidor final hasta diciembre, según indicaron fuentes del sector a la agencia Télam.

Las entidades empresariales de las pymes recibieron la invitación para encuentros para hoy, mientras los grandes operadores será la próxima semana, donde el eje es discutir los contenidos de la reglamentación del decreto que declara servicio público esencial en competencia a la telefonía móvil, internet y televisión paga.

En los encuentros también se debatirá la fórmula de los paquetes de servicios que tendrán una “tarifa social”, y que según algunos empresarios podría ubicarse en torno de 4 mega de conexión por un abono mensual inferior a los mil pesos.