Regulación 04.09.2019 > Plataformas.news

“En Costa Rica, el sector es muy dinámico”

El presidente del Consejo de Sutel destacó que la TV digital no solo aporta mejoras en imagen y sonido de contenidos que además pueden ser interactivos, sino que libera 90 Mhz del espectro radioeléctrico.

La industria del audiovisual y telecomunicaciones en Costa Rica es cada vez más dinámica y se mantiene en constante evolución. En 2018 la industria de las telecomunicaciones creó más de 800.000 millones de colones (1.410 millones) y los servicios de TV por suscripción se contabilizaron más de 800 mil suscripciones, que generaron ingresos más de 150.000 millones de colones (USD 265 millones) y donde el cable domina el mercado con el 67% de las suscripciones, seguido por la tecnología satelital con un 29%. Mientras el nivel de conectividad que exige el mercado es de mayor infraestructura para soportar más ancho de banda.

“El sector es muy dinámico y solo en telecomunicaciones móviles tenemos más de 8.8 millones de usuarios, más de un 170% en cobertura en el país con tres operadores móviles y en cuanto a los datos es mucho más importante en generación de ingresos que en voz, según las cifras del último informe en 2018. Esto significa que la aplicación de datos móviles e internet fija es cada vez más importante para los usuarios en Costa Rica”, comentó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel, a Newsline Report.

Por otro lado, el funcionario del regulador destacó que, en la celebración del 10° aniversario de la entidad, fue un proceso muy importante el apagón analógico, que comenzó en el último agosto.

“La transición de la TV analógica a la digital traer cosas importantes para el sector de telecomunicaciones en Costa Rica, como mejoras en imagen y sonido. Pero además abre la posibilidad de liberar 90 Mhz del espectro radioeléctrico que podrá utilizarse tanto para la distribución de contenido audiovisual como telecomunicaciones móviles”, explicó Camacho.

“Fue un importante hecho que llevamos a cabo con el Ministerio de tecnología y telecomunicaciones, los operadores de TV y la Superintendencia de telecomunicaciones. Esto va a revolucionar la industria  del audiovisual y telecomunicaciones en Costa Rica”, finalizó.

© Plataformas.news 2019



¿Te gustó esta nota?