Regulación 26.07.2019 > Colombia

En Colombia sancionaron la Ley de Modernización del sector TIC

El primer mandatario, Iván Duque, sancionó la norma con la que se avanzará para reducir la brecha digital en el país y favorecerá las condiciones para incentivar la inversión privada en el sector TI.

El presidente de Colombia, Iván Duque, sancionó la Ley de Modernización del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), para generar las condiciones en el país de alcanzar al 70% de los hogares conectados a Internet, buscando el cierre de la brecha digital.

También, la Ley favorecerá las condiciones para incentivar la inversión privada en el sector TIC, al generar certeza jurídica y facilitar el despliegue de infraestructura de alto costo, de manera que población vulnerable y zonas rurales y apartadas del país se puedan conectar a Internet.

Además, la televisión y radio evolucionarán hacia el digital que facilitará un nuevo modelo de financiamiento que garantiza el aumento de su presupuesto cada año y fomenta la creación de contenidos multiplataforma.

“Esta Ley de Modernización de las TIC es una verdadera herramienta de equidad, que brinda condiciones para conectar a las escuelas, los hospitales y hogares de las zonas más apartadas del país. Con esta norma, podremos llegar a todas aquellas personas que históricamente no han sido tenidas en cuenta, para que puedan aprovechar las ventajas del mundo digital. Además, pone la institucionalidad del sector en el estándar internacional y fortalece la televisión y la radio públicas en beneficio de todos los colombianos”, señaló la Ministra TIC, Sylvia Constaín.

La nueva ley trae consigo la creación de un único regulador único autónomo e independiente, la nueva Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), encargado de ordenar y velar por la buena prestación del servicio en el sector de las comunicaciones, incluida la televisión pública comercial, y se liquidará la Agencia Nacional de Televisión (ANTV): sus funciones se dividirán entre el regulador único y el MinTIC.

Entre las reformas para el sector privado se destacan la ampliación del plazo de los permisos de uso del espectro radioeléctrico, pasando de un límite de 10 años a uno de 20 años, o como parte de las contraprestaciones por el uso y aprovechamiento del espectro, la industria podrá hacer uso del modelo de ‘obligaciones de hacer’, es decir, la sustitución del pago en dinero por el despliegue de infraestructura u otro servicio técnico pactado, lo que permitirá aumentar la inversión, maximizar el bienestar social y brindar mejores tarifas al usuario final. También se focalizará la inversión de largo plazo en las regiones más apartadas del país, para promover la inclusión y acelerar el cierre de la brecha digital.

La ley creará el Fondo Único de las TIC, producto de la fusión del FonTV y el FonTIC, que garantizará los recursos para el fortalecimiento y modernización de la televisión y la radio públicas y será el encargado de financiar, fomentar y apoyar los planes para la programación educativa y cultural a cargo del Estado.

El nuevo modelo de financiación de la televisión pública establecerá un aumento real de su presupuesto cada año y destinará nuevos recursos para la creación de contenidos multiplataforma, soportados en recursos sometidos a concurso para que cualquier compañía colombiana participe.

© Plataformas.news 2019

¿Te gustó esta nota?