Regulación 29.04.2020 > Plataformas.news

El INCAA destacó la necesidad de cobrar otro impuesto a plataformas digitales

El presidente del El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, Luis Puenzo, manifestó la importancia de avanzar con el proyecto de cobrar impuesto al cine al streaming como Netflix.

Ante el cierre de los cines por la pandemia el presidente del INCAA analiza gravar con otro impuesto aplicado a Netflix y a las otras plataformas de streaming y video on demand que funcionan en la Argentina para sostener al cine argentino y la producción de películas de Argentina. 
 
Pero todo indica que la discusión se postergará hasta el momento en que la emergencia por el coronavirus haya quedado atrás. a Netflix. El titular del ente, Luis Puenzo, declaró que tarde o temprano las plataformas van a tener que tributar el “impuesto al cine” que ya se paga con cada entrada a una sala. El funcionario, que impulsa la discusión desde antes de la pandemia de COVID-19, lo dijo en el contexto de la caída de los ingresos del instituto que conduce por el cierre de las salas de cine.
 
“Hay muchas cosas para revisar, pero en que las plataformas tributen estamos todos de acuerdo, como en su momento pagaron los videoclubes. Seguramente la producción de Netflix tenga un impuesto para financiar el cine argentino. Lo estamos trabajando. Tarde o temprano las plataformas como Netflix van a tributar”, señaló Puenzo en diálogo con el programa radial El Destape.
 
Para gravar a plataformas de streaming con nuevos impuestos se necesita una Ley aprobada por el Congreso. Sin embargo, hasta el momento no se presentó un proyecto al respecto.
 
Respecto de la crisis que vive el sector, que sufre por el cierre de los cines por tiempo indefinido, Puenzo dijo que están trabajando en programas de asistencia para la industria audiovisual: "Estamos trabajando sobre tres medidas. Ya tomamos dos. Una son dos ayudas para los dos sindicatos fuertes del cine, los de técnicos y los de actores. También acordamos una ayuda a las obras sociales de los sindicatos de técnicos y actores de 6 millones para cada uno".
 
El titular del INCAA ya se había referido previamente a la necesidad de trabajar en el Congreso para llegar a imponer un tributo a las plataformas de streaming. “Las puertas del Congreso están abiertas a todo el mundo. Lo digo porque es algo que ya ocurrió. Nosotros modificamos una ley de los 50. Cuando lo hicimos, fuimos al Congreso, hablamos con legisladores y no le pedimos nada a nadie. Entendimos y lo hicimos. Nos costó dos años de trabajo en la que ninguno filmó una película. Para llevar adelante un proyecto que implica una reforma legal no se puede solo declamarlo, hay que hacerlo", sentenció.
 
“Esto es algo que venimos hablando hace años. Se viene trabajando, con abogados, discutiendo qué camino tomar y cuál no. Luego hay que convencer a los funcionarios para que la promulguen. Yo creo que sí deben pagar. Tarde o temprano lo van a hacer. No creo que sea un proyecto de coyuntura. Ojalá se consiga en menos tiempo”, concluyó.
 
© Plataformas.News 2020
¿Te gustó esta nota?