Regulación 06.12.2021 > Plataformas.news

El IFT propone al conciliador para el concurso mercantil de Altán Redes

La compañía encargada de la red compartida, utilizada por la mayoría de los OMVs mexicanos, entró a concurso para lograr la reestructura financiera de la compañía.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) propuso a Gerardo Sierra Arrazola como conciliador en el procedimiento de concurso mercantil promovido por Altán Redes, para reestructurar la deuda financiera que tiene con sus 70 acreedores. El conciliador tiene tres días posteriores a la notificación de propuesta del IFT para aceptar su cargo en el concurso mercantil.

Después, deberá notificar a los acreedores su nombramiento y señalar un domicilio dentro de la jurisdicción del juzgado séptimo de distrito en materia civil en la Ciudad de México para el cumplimiento de sus obligaciones conforme a la ley de concursos mercantiles.

Para la selección del conciliador, el IFT se apoyó con el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), debido a la importancia que tiene Altán Redes “para el sector de telecomunicaciones en relación con la prestación de servicios mayoristas mediante el uso de la banda de 700 MHz, así como los posibles montos de la deuda y, en general, los pasivos y activos de la comerciante”, detalla el acuerdo.

El conciliador tendrá que rendir bimestralmente al regulador de las telecomunicaciones los informes de labores y actividades que realice en Altán Redes, así como presentar un informe final sobre su gestión, en el marco del procedimiento de concurso mercantil, y la información y documentación que le sean requeridos en cualquier momento por el Pleno del IFT.

El 16 de noviembre, la empresa presidida por Salvador Álvarez se declaró en concurso mercantil y, una semana después, el Instituto Federal de Telecomunicaciones fue notificado del procedimiento para designar al conciliador.

Altán Redes está encargada de desplegar y operar la Red Compartida. Actualmente, la empresa cuenta con 4.6 millones de usuarios en México y tiene en su red a más 100 operadores móviles virtuales (OMV). Además, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, proyecto insignia del gobierno federal para cerrar la brecha digital, ha apoyado todos los esfuerzos de esta red para llegar a zonas remotas. Su deuda financiera, de más de MXN 17.000 millones, ha llevado a la empresa a tener que aplazar su meta de cobertura nacional de 92,2% en 2024 hasta 2028. Entre los acreedores con los que tiene deuda Altán Redes están Nokia y Huawei.

© Plataformas.News 2021

¿Te gustó esta nota?