Regulación 24.10.2019 > Plataformas.news

El IFT pronostica una disminución de suscriptores de TV de paga en México

Un estudio del regulador señala que se reducirá en poco más de 3.2 millones usuarios del servicio entre 2018 y 2020, ante la tendencia de crecimiento del uso de datos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México presentó la primera edición del documento de Pronósticos de los Servicios de Telecomunicaciones, donde se desprende que, entre 2018 y 2020, el número de líneas de servicio de Internet móvil crecerá 12% (alcanzando 98.8 millones de líneas), mientras el de televisión de paga disminuirá 15%.

Poco más de 3.2 millones de usuarios de televisión restringida dejarán de usar este servicio, para tener un total de 18.7 millones de clientes debido a las tendencias, porque los mexicanos prefieren el uso de datos o Internet.

De acuerdo con la UIT, los servicios OTT compiten con los servicios de voz (ofreciendo servicios VoIP) a través de los SMS (con servicios de mensajería), las video conferencias, los contenidos audiovisuales y el video sobre demanda (mediante servicios de streaming, como Netflix o HBO GO), donde incluso se presentan efectos de sustitución.

Por su parte, el servicio de televisión restringida afronta a dos condiciones que podrían contraer su base de accesos; por un lado, el grado de sustitución con la señal radiodifundida que ha aumentado sustancialmente la calidad en la transición a la TDT, y por otro, la generación y distribución de contenidos audiovisuales por OTT. Sin embargo, la tendencia puede revertirse debido a la incorporación de SVOD sin costo a las ofertas de los operadores de televisión restringida o el empaquetamiento esbelto (skinny bundling).

Los accesos del servicio de televisión restringida en México tuvieron una tasa de crecimiento anual promedio de 10.7% entre el 2013 y 2016. Sin embargo, durante el periodo de 2016-2018 el número de accesos se ha reducido 1.5%, debido probablemente al incremento en la oferta de contenidos audiovisuales vía streaming y al aumento de los precios.

De acuerdo con el modelo elaborado, el crecimiento de la base de los accesos del servicio de televisión restringida está relacionado positivamente con el número de líneas del servicio fijo de telefonía y de los accesos del servicio fijo de Internet, debido al empaquetamiento de los servicios fijos. También está relacionado con la asequibilidad del servicio; es decir, a medida que el ingreso de la población aumente (PIB per cápita) o los precios del servicio disminuyan (IPC Televisión Restringida) se esperaría que los accesos del servicio aumenten.

La reducción en el número de suscriptores de este servicio es un patrón que se está replicando en otros países. Por ejemplo, en EE.UU. se ha mostrado que cada minuto seis personas están abandonando sus suscripciones de TV restringida, explicado esencialmente por el precio relativo que guarda con respecto a otras alternativas en línea. El éxito de los modelos de negocio de los OTT se refleja en la creciente generación de contenidos a nivel internacional por parte de los principales agentes como Google, Amazon, Apple, Fox Inc., Netflix, entre otros. Sin embargo, la dispersión de los contenidos en diferentes plataformas representa una oportunidad para los operadores de TV restringida, que para hacer frente a los OTT de TV a la carta o streaming vía Internet, han implementado estrategias que incluyen el lanzamiento de sus propias plataformas de video bajo demanda que se incluyen sin costo en la contratación del servicio de televisión restringida.

Otra opción adicional ha sido incluir en sus ofertas comerciales servicios OTT de terceros ofreciendo la posibilidad de contar con diferentes OTTs en una única factura, lo que a su vez representa oportunidades para revertir la tendencia en el número de suscriptores y aumentar sus ingresos.

De acuerdo a datos de OVUM, los servicios empaquetados de televisión restringida con algún OTT representan cerca del 20% del total de las suscripciones a OTTs en América Latina, por lo que se espera que esta tendencia se consolide en el mercado mexicano.

En la actualidad, la creciente demanda de datos es el factor relevante tanto para servicios fijos, como para los móviles. Para el caso de las redes fijas, se espera que, con el aumento de la demanda de tráfico de datos, muchos proveedores de servicios desplieguen redes de nueva generación que incrementen la cobertura y la velocidad.

© Plataformas.news 2019

¿Te gustó esta nota?