Regulación 03.01.2024 > Plataformas.news

El desarrollo de las TIC en Colombia

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia informó de la situación de las TIC en el país y las diferentes acciones llevadas a cabo para aumentar su cobertura y capacidad.

Entre los logros alcanzados se destacan la llegada de la tecnología 5G, las iniciativas para llevar conectividad a los lugares más alejados del país, y los programas para brindar formación gratuita en habilidades digitales.
 
Mauricio Lizcano, responsable del ministerio expresó: "En el MinTIC cerramos un 2023 en el que la conectividad, la consolidación de los ecosistemas de innovación y la educación digital han sido los principales ejes en los que se han ejecutado el 99.62% del presupuesto total de inversión. Durante 2024 continuaremos fortaleciendo cada región del país para que la meta de conectar el 85% de Colombia a través de las comunidades de conectividad sea una realidad ".
 
Luego de un proceso de Subasta transparente, llegó al país la quinta generación de comunicaciones, serán cuatro operadores que suministrarán mayor competitividad digital a Colombia. Gracias a esto, el país recibirá $1,37 billones. Además, producto a las Obligaciones de hacer adicionales, los operadores deberán aportar al mejoramiento de la conectividad en 1.191 escuelas y aumentar la cobertura 4G en 34 carreteras primarias y secundarias en el país, para un total de 700 Km de mejor conectividad.
 
Se firmó alianza con Internexa, que permitirá que 384.000 hogares de estratos 1 y 2 en 36 municipios de Cauca, Chocó, La Guajira, Nariño, Valle del Cauca y la región del Urabá Antioqueño, puedan acceder a Internet. La inversión en esta estrategia ha sido de $270.588 millones.
 
El Internet llegará a los hogares colombianos a través del programa 'Comunidades de Conectividad', el cual logró 1.819 sensibilizaciones en 329 municipios de 31 departamentos del país. Con esta iniciativa se fortalece la capacitación de la población en las regiones.
 
Avanza el proceso para que 1.180 escuelas rurales de las Zonas Comunitarias para la Paz, en 162 municipios de 19 departamentos del país cuenten con acceso a Internet. Este proyecto que tendrá una inversión de $36.900 millones que permitirá la democratización de los servicios digitales.
 
Con una inversión de $315.000 millones se financiaron ocho medios públicos regionales, 825 contenidos, 166 convocatorias audiovisuales y sonoras, además de 2.300 actores, quienes participaron en procesos de formación. Durante este año, se inició el proceso para que Teleislas tenga una nueva sede en el Archipiélago de San Andrés.
 
Buscan convertir a Colombia en un país PotencIA digital: productivo, talentoso, exportador, atractivo y justo, con una inversión de $2 billones para la aceleración de ecosistemas entre 2023 a 2026.
 
En convenio con BIOS, se avanza en la formación de 2.550 colombianos para fortalecer el ecosistema digital en las capacidades y la operación de la seguridad digital del país. Este programa que es esencial para fomentar la ciberseguridad tuvo una inversión de $ 4.899 millones.
 
Se realizó la contratación del diseño de dos Centros de Inteligencia Artificial en el país, los habitantes de Zipaquirá, en Cundinamarca y Usme, en la ciudad de Bogotá serán los primeros beneficiados con esta apuesta del Gobierno Nacional.
 
 
En 2023 entregaron más de 60.000 computadores para el uso de estudiantes y docentes, 1.033 laboratorios de innovación educativa con una inversión de más de $82.000 millones.
 
En una apuesta por mejorar la educación tecnológica en el país, se han beneficiado mujeres, jóvenes, niños y adultos mayores, con programas de formación. Durante el 2023 se impactaron a 150 mil personas a través de: Generación TIC, Talento Tech, Inicia con TIC y Mujeres TIC para el cambio. Con una inversión de $2.200 millones.
 
Asimismo, la estrategia Colombia Programa, que se firmó en los últimos días del 2023, formará a 11.200 docentes y 896.000 estudiantes, con una inversión de $47.698 millones. De igual manera, Sena Tech impactará en el cuatrienio a 100.000 estudiantes y docentes con una inversión de $5.475 millones.
 
Estos 10 programas y proyectos han sido claves para la transformación digital de Colombia, con la tecnología como eje transversal se está generando el verdadero cambio, en donde la educación y las oportunidades para todos aportan a la consolidación de un mejor país.
 
@Plataformas.News 2024 
¿Te gustó esta nota?