Regulación 30.09.2020 > Plataformas.news

El acceso a contenidos ilícitos acumula una caída del 17% en España

La piratería digital experimenta en estos último cinco años un descenso en cifras absolutas, según los datos de 2019 elaborado por GfK.

La Coalición de Creadores afirma que la protección de los contenidos y de la propiedad intelectual en Internet es esencial para el futuro del sector, y que acabar con la oferta ilegal de contenido es un “reto estratégico inaplazable”.

Según datos del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2019, elaborado por la consultora independiente GfK, la piratería registra una caída del 5% en el acceso a contenidos ilícitos, siendo 5187 millones, el número de contenidos ilícitos a los que se accedió, lo que representa una disminución acumulada del 17% desde 2015.

Afirman que, si bien la cifra es positiva, no se está haciendo lo suficiente por facilitar que se acabe con ella. Por ello, piden que haya mecanismos legales que agilicen los procedimientos, además de aumentar los medios destinados a nivel humano y técnico.

La cantidad de usuarios que accede a este contenido a través de buscadores aumenta hasta el 62%, siendo Google el responsable de 9 de cada 10 de esos accesos. El resto de usuarios usa redes sociales como Facebook, YouTube, WhatsApp, Instagram, Twitter o Telegram para acceder a ese contenido.

El streaming también ha crecido por cuarto año consecutivo, pasando a ser el 22% en 2019 frente al 17% el año anterior. Además, el 29% de los internautas usa algún tipo de descodificador IPTV, y el 38% de los internautas afirma haber seguido algún tutorial de cómo acceder a contenido ilícito.

Mientras, el porcentaje de usuarios que ha accedido a webs de contenido ilícito con publicidad sigue por encima del 90%, donde el 52% de esos anuncios corresponde a sitios de apuestas y juego online.

Sobre 2020, aunque todavía no hay datos que engloben todo el año, la Coalición ha elaborado un informe en torno al confinamiento, donde se vio un aumento de usuarios que accedían a contenido ilícito, donde 11 de cada 100 internautas que no habían accedido a este tipo de contenido ahora sí lo hacían. Además, se visitaban más páginas. Una vez terminó el estado de alarma, las cifras volvieron a cifras anteriores.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?