Regulación 23.06.2021 > Plataformas.news

EE.UU. analiza proyectos antimonopolio para frenar a las Big Tech

Un comité del Congreso del país ha propuesto nada menos que cinco proyectos de ley destinados a limitar a las principales plataformas tecnológicas como Amazon, Facebook, Google y Apple.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos inició un debate y el marcado de una serie de proyectos de ley antimonopolio diseñados para frenar el poder de las principales plataformas tecnológicas como Amazon, Facebook, Google y Apple, incluso si eso significa obligar a las empresas a vender algunas de sus participaciones.

La legislación está dirigida a las llamadas "plataformas dominantes", o aquellas con al menos USD 600 mil millones en ingresos o capitalización de mercado.

Entre los proyectos de ley se encuentra uno, la Ley de monopolios de plataforma final, que restringiría a los gigantes tecnológicos el uso de sus plataformas para vender líneas de productos que poseen. Eso puede forzar la ruptura de empresas, ya que no podrían poseer negocios, como los productos de marca privada de Amazon, que plantean un conflicto de intereses. Los minoristas en el mercado de Amazon han acusado a la compañía de extraer sus datos para socavarlos.

Pero la legislación ha atraído a un bipartidista poco común entre ciertos demócratas y republicanos en el subcomité antimonopolio del poder judicial, incluido su presidente, el representante David Cicilline (D-RI) y su miembro de mayor rango, el representante Ken Buck (R-CO). Cicilline dirigió una investigación de plataformas tecnológicas que se hizo pública en octubre y concluyó que las empresas estaban utilizando el poder de control o monopolio para sofocar la competencia.

La propuesta incluye la Ley de Oportunidades y Competencia de Plataformas, que prohíbe las adquisiciones de competencias por parte de las plataformas dominantes, que amplían o afianzan el poder de mercado, como Facebook hizo con Instagram y otros rivales más pequeños para mantener su dominio en las redes sociales; o la Ley de monopolios de plataforma final, en que las empresas tienen prohibido usar sus propias plataformas tecnológicas para vender líneas de productos que poseen y controlan, como por ejemplo Amazon y Google que prohíben exigir que las empresas compren un producto o servicio como condición para acceder a la plataforma.

También la Ley Estadounidense de Innovación y Elección en Línea, que prohíbe la conducta discriminatoria de las plataformas dominantes, incluida las preferencias la selección de ganadores y perdedores en línea, entre otras normas a tratar.

© Plataformas.News 2021

¿Te gustó esta nota?