Regulación 12.08.2021 > Plataformas.news

Conatel realiza consulta pública sobre plan de telecomunicaciones

El regulador paraguayo pone a disposición el documento del período 2021-2025, que se podrá consultar hasta el próximo 23 de agosto.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional planteados en el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 y según lo estipulado por la Ley 642/95 de Telecomunicaciones, “Aprobar el Plan Nacional de Telecomunicaciones y el Plan Nacional de Frecuencias y fiscalizar su ejecución”, ejerce la función de elaborar, aplicar, aprobar y fiscalizar la ejecución del Plan Nacional de Telecomunicaciones (PNT) 2021-2025.

El PNT, a más de servir de base para los Planes de Desarrollo, tiene el propósito de guiar en forma general las actividades de los sectores tanto privado como público para la prestación y explotación de los Servicios de Telecomunicaciones, así como también el uso eficiente y eficaz del espectro radioeléctrico, con el objetivo de modernizar y estimular el avance de las telecomunicaciones en el Paraguay.

En cuanto al objetivo del plan, las telecomunicaciones han sido, históricamente, instrumentos del progreso económico utilizando para su implementación una multitud de tecnologías, medios, organización corporativa y reglas de mercado que han evolucionado rápidamente. Dicha evolución (tecnología, mercados, regulaciones) ha permitido ampliar la utilidad de las telecomunicaciones, es decir, ya no solamente sirven hoy para realizar llamadas, enviar y/o recibir mensajes, sino que ha llegado a permear todas las actividades de la vida cotidiana social y económica de las personas, dando así lugar al nacimiento de la economía digital.

El desarrollo e implementación tecnológicos en escala y de mercados de banda ancha, facilitó la introducción de nuevas tecnologías de información y comunicación poniendo a disposición de las personas, de las empresas y de los gobiernos, quienes las han adoptado para realizar de manera más eficiente sus actividades, confiriendo así mayor dinamismo a las mismas.

Teniendo en cuenta la demostrada efectividad de la banda ancha para dar impulso a la economía (PNT 2011 - 2015, pág. 9) y al desarrollo social, en cuanto ésta permite la informatización de las actividades o procesos; de las personas, empresas y gobiernos facilitando la oferta y demanda de bienes y servicios, avanzando en la economía digital.

En cuanto a la estrategia, los objetivos del PNT 21-25 estarán determinadas por la interacción entre los objetivos de cobertura, penetración y calidad de los servicios de telecomunicaciones/TIC, especialmente el acceso banda ancha a Internet; y las funciones regulatorias de la CONATEL de reglamentación, de control y de fomento, dando lugar así a una matriz de estrategias, que será la base de la elaboración de los programas y proyectos orientados a la utilización de cada función de la CONATEL sobre la consecución de cada objetivo. La implementación de los proyectos regulatorios implica hacer uso de más de una función regulatoria, las cuales pueden tener efectos combinados sobre los objetivos. La matriz de estrategias es un instrumento de análisis de los pasos que nos guiarán ordenada y estructuradamente para articular estos programas y proyectos regulatorios.

En este sentido dentro del marco de la transparencia institucional y reconociendo la importancia de la participación y legitimación de las partes involucradas en el desarrollo del sector de las Telecomunicaciones, la CONATEL, conforme a lo aprobado por Resolución Directorio N° 1790/21, del 04/08/2021, invita a todos los interesados a participar en la

Consulta Pública sobre el Proyecto de Plan Nacional de Telecomunicaciones para el periodo 2021 – 2025 (PNT 21 – 25). Para contribuir con la consulta pública deben ingresar a la Página Web institucional: www.conatel.gov.py

El documento mencionado estará disponible desde 9 de agosto de 2021 hasta la fecha 23 de agosto de 2021. Los comentarios y sugerencias se recibirán en el correo consulta-pnt@conatel.gov.py, hasta el día martes 24 de agosto del 2021.

© Plataformas.News 2021

¿Te gustó esta nota?