Regulación 11.08.2022 > Plataformas.news

Colombia: Proyecto de Reforma Tributaria elimina incentivos a producción audiovisual

Los bonos de crédito público para producciones colombianas: Ley 814 de Cine y Ley 1556 de Locación, en riesgo de desaparecer, y la ministra de Cultura, Patricia Ariza, convoca a integrantes de la industria al diálogo.

Esta semana el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Antonio Ocampo, presentó el proyecto de ley de Reforma Tributaria 2022, donde se plantea la eliminación de los incentivos a la producción audiovisual. Ante la iniciativa, la industria ha alzado la voz en favor de los incentivos que han permitido a Colombia, ser el país latinoamericano que más producción de contenido genera.

Por su lado, Patricia Ariza, ministra de Cultura, convocó a la comunidad de productores, canales, cineastas, distribuidores, exhibidores, guionistas y sindicatos de trabajadores, a dialogar sobre la reforma en el Teatro Colón.

Colombia tiene dos incentivos activos destinados a la producción audiovisual: ley 814 (Ley de Cine) y ley 1556 (Ley de Locación Colombia). Ambas en riesgo de desaparecer de ser puesta en marcha la iniciativa presentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Ana Piñeres, de CMO Producciones, ahondó en la importancia que ha tenido la Ley de Cine para que las producciones colombianas lleguen a otras partes del mundo, llegando a estar muy cerca de los Premios Óscar incluso, y que la Ley de Locación coloca al país como un destino cinematográfico, por lo que las producciones audiovisuales abarcan temas, no solo de cultura, sino también de comercio y movilización económica.

Los creadores encaran el planteamiento de una Reforma Tributaria por parte del gobierno, y ahonda en la ignorancia que existe respecto a lo grande que ha llegado a ser la industria audiovisual colombiana para el mundo. Subrayan, además, que es errada la creencia de que se entrega el dinero de la nación a las grandes plataformas.

“Las plataformas están trayendo grandes inversiones a Colombia, que movilizan la economía y que generan divisas. Incentivar las inversiones implica que se pagarán más impuestos, no genera déficit fiscal sino aumento de la recaudación del Estado, y el uso de muchos servicios que impactan en muchas industrias. Además, a las plataformas no se les entrega un dinero sino cupos fiscales que se comercializan en la Bolsa. Entonces, es un tema de sentarnos a dialogar y de entender que la industria audiovisual impacta en el PIB de la Nación y muestra nuestra identidad al mundo entero”, explicó Piñeres.

“Estoy totalmente convencida de que vamos a llegar a puntos justos, a seguir adelante, y no solamente con lo que tenemos porque podemos construir muchísimas cosas más. Lo que no podemos es decrecer, porque cortar los incentivos es cortar con una historia audiovisual colombiana que ha logrado 20 años de avances, luego de tanta política pública rezagada. Y queremos integrar a esta conversación al ministro de Comercio, porque esto también se trata de exportaciones, de divisas y de la imagen de Colombia en el mundo”, concluyó.

Mientras los miembros de la industria audiovisual en Colombia mantienen el diálogo para buscar soluciones y concientizar sobre los beneficios de dar continuidad a los incentivos, el gobierno se ha mantenido firme en la promoción de la reforma, para generar recursos que atiendan la deuda pública del país.

@ Plataformas.News 2022